miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

SEO/BirdLife pide modelos turísticos que respeten y ayuden a conservar el patrimonio natural

SEO/BirdLife pide modelos turísticos que respeten y ayuden a conservar el patrimonio natural
SEO/BirdLife pide modelos turísticos que respeten y ayuden a conservar el patrimonio natural

SEO/BirdLife ha solicitado que se tenga en cuenta a aquellas iniciativas y modelos turísticos que respeten y ayuden a conservar el patrimonio natural.

Así lo ha manifestado la ONG en un comunicado tras el plan de apoyo al turismo que ha presentado el Gobierno, y que estará dotado con 4.262 millones de euros. SEO/BirdLife considera "inaplazable" que la primera medida del sector turístico en la salida de la pandemia del Covid-19 sea "replantear el modelo turístico a escala local y a escala mundial".

En este contexto, ha presentado 'Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave', un documento que recoge información práctica para apoyar un turismo que "garantice la viabilidad del sector y la conservación de los recursos naturales".

Para la ONG es "imprescindible" que se tomen las medidas urgentes y necesarias para que el turismo sea, en todos los casos, "respetuoso y sostenible", a la vez que se condicionen las ayudas y apoyos al sector a aquellos agentes que cumplan dichos criterios.

Asimismo, considera "fundamental" que los consumidores exijan y primen la calidad ambiental a la hora de seleccionar destinos turísticos.

La ONG ha destacado que en España el turismo aporta un 14,6 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) y supone 2,8 millones de empleos.

En este punto, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha reclamado que la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 tenga en cuenta "los profundos cambios que se deben llevar a cabo con motivo de las políticas pos Covid para hacerla realmente sostenible".

Esos cambios, su opinión, deben ser "mucho más profundos" que los que actualmente se recogen en las directrices aprobadas en 2019. "Es imprescindible un cambio completo del modelo turístico. Esperamos que el documento que presentamos sirva a la Secretaría de Estado de Turismo como documento de reflexión para orientar la nueva Estrategia aprovechando la gran oportunidad que representa la reconstrucción verde pos Covid", ha dicho.

La organización considera necesario "prestar atención a los límites que la naturaleza, los ecosistemas, la salud y el planeta imponen para desarrollar la economía, las relaciones sociales y la toma de decisiones políticas en un marco ambiental que permita un desarrollo humano justo y equitativo".

Así, ve necesario garantizar la conservación de ecosistemas sanos; el desarrollo de modelos agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros sostenibles; así como modelos económicos mundiales de acuerdo con los límites del planeta.

Comentarios
Lo más