Requejo: “Desde Diputación hemos trabajado mucho durante la pandemia, pero también ha habido impotencia”

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora reconoce que durante este tiempo de pandemia la institución provincial ha trabajado sin descanso para ayudar, en la medida de lo posible, a los zamoranos, aunque también reconoce que en muchos casos han sentido impotencia por no poder ayudar en mayor medida.

 Requejo claustro diputacion
Requejo claustro diputacion

A escasas horas de que se levante en el país el estado de alarma, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora charla con zamora24horas para analizar la actuación de la institución durante estos meses de pandemia, y también mirar al futuro para ver qué escenario se presenta en la provincia tras el golpe asestado por el coronavirus.

¿Cómo están respondiendo los zamoranos a las ayudas lanzadas desde la Diputación para intentar recuperarse de los efectos del coronavirus?
En las dos primeras semanas, las solicitudes para acogerse a las ayudas de la línea ‘Impulsa 1’ han superado las 370. Se están tramitando ayudas de todos los municipios de la provincia.

Por recordar, ¿en qué consisten las ayudas Impulsa 1?
Se trata de una línea de ayudas dotada con una cuantía de 2 millones de euros, y dirigida a aquellos autónomos que se hayan visto afectados en una reducción de su facturación en los 60 días posteriores a la publicación en el BOE del Real Decreto del Estado de Alarma y tenga su domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Zamora. Dentro de esta primera línea de ayuda a autónomos, serán subvencionables las cotizaciones a la Seguridad Social, la renta del alquiler del local en el que realiza la actividad, el impuesto del IBI e Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que estén directamente relacionados con la actividad, y sean indispensables para la adecuada preparación y ejecución de la misma; así como los gastos con motivo del COVID 19: como adquisición de mamparas, máquinas de desinfección… El importe de la subvención será de 500 euros.

¿También pueden beneficiarse las pequeñas y medianas empresas?
Sí, esa es la segunda línea de Impulsa 1. Está dotada con 3 millones de euros, se destina a ayudas a empresas, cuyo centro de trabajo se ubique también en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia, y que tengan empleados a trabajadores por cuenta ajena. El periodo subvencionable comenzará el 15 de marzo de 2020 y finalizará el 30 de septiembre de 2020. Habrá 30 días hábiles para la presentación de solicitudes desde el día siguiente de la publicación en el BOP. La ayuda ha sido establecida en hasta 400 euros por cada trabajador contratado a jornada completa, con un límite de 10.000 euros. En caso de jornada reducida la cantidad será la que proporcionalmente le corresponda.

Sobre las ayudas de Impulsa 2, ¿ya hay datos?
De momento no. Está ayuda está pensada para la financiación de Créditos de pymes, microempresas y autónomos. Se trata de otra convocatoria de ayudas, en este caso destinada a aminorar determinados costes derivados de la formalización de préstamos suscritos con entidades financieras y dotada con 500.000 euros.

¿Qué otro tipo de ayuda está prestando la Diputación en esta línea?
Pues por destacar alguna, quizás destacar la Línea Orienta, en la que ya hemos recibido más de 30 solicitudes de ayuda. Es una herramienta para ofrecer ayuda a las Pymes y autónomos con objeto de facilitarles la resolución de dudas y aportarles asesoramiento, consultoría e información sobre temas como las necesidades de inversión y financiación y con la reestructuración de los recursos humanos.

¿Notan cierto reparo en la ciudadanía a la hora de pedir estas ayudas?
No, pero el miedo que tenemos es que no le llegue la información a toda la población pese a que hemos hecho una campaña importante de difusión. Queremos que la gente venga, las pida, hacerles ver que es sencillo solicitar estas ayudas, bien de forma telemática o bien de forma presencial. Que no tengan miedo a pedir estas ayudas. Ojala no fuera necesario gastar el dinero que hemos puesto a disposición de estas ayudas, porque querría decir que no habríamos pasado esta pandemia, pero una vez que está ahí, queremos gastar todo el dinero destinado en las partidas para que la provincia salga lo mejor posible de esto. Es más, si fuese necesario habría ampliación del presupuesto de estas ayudas.

¿Con qué se queda después de todos estos meses?
Lo primero, me quedo con todos los alcaldes, con el trabajo que han hecho en este tiempo. También me quedo con todos los ciudadanos que han estado confinados durante todo este tiempo, porque han cumplido las reglas.

¿Cómo ve el futuro cercano?
Con preocupación por cómo va a venir, porque nadie lo sabemos. Sobre todo a nivel sanitario de si vendrá una nueva oleada del virus y en caso de llegar con qué potencia lo hará. Y en el tema económico también estoy preocupado. Se producirán bajadas de la facturación, se cerrarán empresas, seguirán los ERTEs… La situación es complicada, pero desde las instituciones debemos trabajar para ayudar a los ciudadanos todo lo que podamos. La gente tiene que estar animada, y hay que ponerles facilidades desde las administraciones. Hay que ponerles buenos servicios a los pueblos porque la gente que trabaja en las ciudades quizás quiera venir aquí.

Para eso, hay muchas cosas que mejorar…
Evidentemente. Quizás el tema que más nos preocupa es el de las comunicaciones e internet. Si la gente quiere venir a trabajar al medio rural debemos tener un internet potente, y en eso estamos trabajando. Pero también estamos trabajando en potenciar todos los sectores, como el de los productores, que en una provincia como la nuestra es clave.

Después de todo lo que ha pasado, ¿puede ser el momento para que Zamora gane población dado que muchos ciudadanos quizás apuestan por dejar las grandes ciudades, masificadas?
Tenemos una oportunidad importante y hay que aprovecharla. Poniendo los medios, Zamora es una provincia con mucho patrimonio y a través de ese talento hay que poner facilidades para que la gente venga. Hay que aprovechar la llegada del AVE que es positiva, y luchar por tener internet de calidad. Estamos trabajando en bases de emprendedores y queremos que el emprendedor que se instale en Zamora y se conecte a internet vía satélite se le pague el alta. También estamos trabajando en el convenio con la Junta para que el 90 por ciento de la provincia tenga una conexión buena a internet.

¿Qué es lo que más le ha costado durante estos meses?
No me ha costado nada especialmente. Hemos trabajado mucho, todos los días, muchas veces con la impotencia de no poder hacer más por la gente que está sufriendo, pero el trabajo desde todas las áreas ha sido bueno. Creo que la Diputación ha estado a la altura de las circunstancias. Tenemos un equipo que está acostumbrado a trabajar desde el primer día. Un equipo en el que también existe autocritica. Lo que se ha hecho mal trataremos de mejorarlo para el futuro.

¿Cómo ha sido la relación entre instituciones?
Agradecer a la Subdelegación, a la Junta y al Ayuntamiento de Zamora su disposición y colaboración en las reuniones del plan de contingencia que hacíamos de forma diaria. Zamora ha sido un referente de colaboración a nivel de la comunidad y a nivel nacional. Ha habido buena sintonía y esa sintonía se puede llevar más allá de la pandemia. Debemos trabajar en comunión, en armonía, superar los colores políticos porque la gente quiere soluciones no riñas y que esas soluciones lleguen de forma clara.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído