¿Campamentos de verano sí o no? Dependerá de las decisiones autonómicas y municipales

La celebración de campamentos de verano este año 2020 dependerá de las decisiones autonómicas y municipales, que están legislando sobre las condiciones en las que se podrán celebrar estas actividades de ocio y tiempo libre en el marco de la pandemia del Covid-19.

0 Comentarios

 Doney campamento niños verano monte
Doney campamento niños verano monte

Más de 4 millones de niños disfrutan cada año de alguna de las diferentes actividades que organizan las entidades dedicadas al ocio y más especialmente de los campamentos de verano. Por ello, y ante la situación de emergencia sanitaria, el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, lanzó un manifiesto a finales del mes de abril para ayudar al Gobierno a crear un marco regulador único para evitar 17 modelos de campamento ante la crisis del Covid-19.

Sin embargo, a 10 días de la fecha en que comienzan los campamentos, lamentan que no han conseguido "un protocolo claro y único" para saber cómo han de trabajar, según explica el portavoz del colectivo, José Manuel Fernández, y solo seis comunidades --Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Galicia y Extremadura-- han sacado algún documento que les ayude a saber cómo hacerlo.

DOS MASCARILLAS LIMPIAS POR NIÑO AL DÍA

Castilla y León ha elaborado una guía para la realización de actividades juveniles, en la que se especifican, entre otras medidas: limitación de la participación en actividades al aire libre a un cincuenta por ciento, grupos formados por un máximo de 10 participantes incluido el monitor, dos mascarillas limpias para cada niño al día o habitaciones y tiendas de campaña a un tercio de su capacidad.

La Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, bajo la denominación 'Rural Camps CyL', desarrollarán 40 campamentos sin pernocta, con actividades náuticas, multiaventura, robótica o inglés, en cada uno de los cuales participarán 48 niños de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad.

Save the Children ha pedido al Gobierno y a la Federación de Municipios y Provincias un plan extraordinario de actividades socioeducativas para apoyar a la infancia vulnerable este verano, en forma de campamentos, colonias urbanas o programas combinados de refuerzo educativo, deporte y ocio. "En el verano se agrandan las desigualdades de aprendizaje en función del nivel socioeconómico de las familias, por el desigual acceso a actividades educativas, deportivas y culturales, fuera y dentro de casa", ha advertido la directora de Políticas de Infancia de la ONG, Catalina Perazzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído