Enfermeros de cuidados piden medicalizar residencias y adaptar los hospitales al envejecimiento de la población

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado en el Congreso la medicalización de las residencias de ancianos, con el objetivo de contribuir a "una importante descarga" de los centros hospitalarios, y que éstos se adapten a la realidad social que supone el envejecimiento de la población.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20200621112036 1920
Fotonoticia 20200621112036 1920

El SAE ha presentado en la Cámara baja sus propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Salud español, a través del buzón de aportaciones ciudadanas que el Congreso puso en marcha en el marco de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica tras la crisis generada por el Covid19.

En el documento, recogido por Europa Press, este colectivo denuncia que el actual modelo sanitario cuenta con un patrón excesivamente especializado que se aleja, a su juicio, de un sistema que persigue la calidad y la excelencia.

Según señala, este perfil de calidad se consigue cuando los profesionales del sistema tiene un "nivel de formación adecuado al servicio de la demanda de la mayoría social", es decir, en España, orientado a la atención de las personas mayores y a la protección de los colectivos de riesgo. "La sanidad debe reconfigurarse en este sentido", apuntan.

LA LEY DE DEPENDENCIA, CLAVE

Por eso llaman a medicalizar las residencias de ancianos y quitar parte del peso en materia de cuidados a los hospitales donde, según señalan, los enfermeros técnicos van a ser "aún más necesarios e importantes" en el sistema.

"Uno de los elementos fundamentales que propiciará el cambio de paradigma en la asistencia sanitaria es la Ley de Dependencia", advierte el sindicato, que cree que esta norma ha alcanzado en la actualidad su máximo desarrollo y augura que en los próximos años "alcanzará a todos sus beneficiarios".

Para el SAE, la Ley de Dependencia será el instrumento idóneo para resolver "de manera eficiente, con dignidad y calidad" algunos de "los problemas sociales y sanitarios" de una parte importante de la población.

EVITAR DESAJUSTES ENTRE COMUNIDADES

Finalmente, apuesta por una definición común en todo el territorio nacional de los estándares de necesidades actuales y futuras relativas al número de formación de las y los profesionales dedicados a los cuidados.

Así, llama a la "recuperación de la dimensión nacional del mercado laboral" de los profesionales sanitarios, con el objetivo de evitar que se "agraven" los desajustes entre comunidades autónomas y para fomentar la movilidad interior, la flexibilidad y la cooperación entre autonomías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído