La pandemia deja sin verano en Zamora a cuarenta niños saharauis

Más de 5.000 niños procedentes de los campamentos saharauis llegan cada año a España para pasar el verano lejos de la vulnerabilidad que sufren en sus países: la dura vida en un campamento de refugiados o el ambiente de radioactividad que respiran. Pero, en 2020, las organizaciones y autoridades que ponen en marcha estos intercambios han decidido cancelarlos por el riesgo que supone la crisis del coronavirus.

 Fotonoticia 20200621123234 1920
Fotonoticia 20200621123234 1920

La expedición que viaja a España desde el Sáhara con la Comisión Nacional Saharaui cada verano asciende a unos 5.000 menores de entre 8 y 12 años. En el caso de Zamora el número de niños que disfrutan del verano en la provincia asciende a cuarenta. Todo dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, que se desarrolla en diferentes zonas del país desde 1979 y está será la primera vez que se cancele esta iniciativa en sus 41 años de existencia.

"La situación actual nos exhorta a tomar la decisión de suspender el programa Vacaciones en Paz para el verano de 2020, pero por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo", informó hace unos días la comisión en un comunicado.

Este programa busca liberar a los jóvenes saharauis de las duras condiciones que viven el resto del año, en sus campos de refugiados. Además, se aprovechan estas estancias para que los niños puedan acceder a revisiones médicas y aprendan español. "Este programa ha contribuido de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento de miles de niñas y niños", ha destacado la comisión.

Las organizaciones no se han planteado aplazar estas visitas en otra época del año, de forma que esperarán al verano que viene para volver a recibir a estos niños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído