​La Guardia Civil socorre a una octogenaria que se había caído en su domicilio de un pueblo zamorano

La mujer había sufrido una herida abierta en la rodilla y se había golpeado el rostro

 Guardia civil
Guardia civil

La Guardia Civil de Zamora, a través del Centro Operativo de Coordinación, en la madrugada del día 20 de junio, recibió una llamada requiriendo la presencia de una patrulla en un domicilio de la localidad de Camarzana de Tera por un incidente en el interior de una vivienda en la que reside una persona octogenaria y qu había sufrido una caída dentro de su domicilio.

Hasta ese lugar se traslada una Unidad del Puesto de Tábara y a su llegada el alertante y un vecino de la mujer herida ya habían accedido a la vivienda (con una llave que les había dejado la herida para casos de emergencias), encontrándose a la víctima en las escaleras sentada, con una herida en la rodilla derecha abierta y a su vez presenta un gran golpe en el rostro y dolores por diversas partes del cuerpo.

Se realizó la primera asistencia y acompañamiento de esta persona hasta la llegada de los equipos sanitarios que, después de asistir a la herida, la trasladaron al hospital Virgen de la Concha de Zamora para un reconocimiento médico más exhaustivo.

Desde la guardia Civil ofrecen una serie de recomendaciones que facilitarán estar algo más seguros y así evitar accidentes:

- Utilizar la tele asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.

- Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios).

- Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).

- Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.

- Cuidado con las malas combustiones pueden producir Intoxicación monóxido de carbono.

- Comunicar a algún familiar o persona de confianza el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar.

- Tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados en caso que ocurra un accidente.

La Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto fuera como dentro de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o bienes.

Esto se materializa, entre otras herramientas habituales de seguridad, con la puesta en marcha del Plan Mayor de Seguridad, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.

Desde la Comandancia de Zamora con la iniciativa de la denominada Operación IDOSO con la que se pretende "censar" todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los apoyos que, en el momento menos pensado, pudieran necesitar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído