viernes. 04.12.2020 |
El tiempo

El Bocyl publica la convocatoria de los premios de Bachillerato de Investigación-Excelencia

El Bocyl publica la convocatoria de los premios de Bachillerato de Investigación-Excelencia
El Bocyl publica la convocatoria de los premios de Bachillerato de Investigación-Excelencia

El Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) publica este jueves la orden que regula la concesión de los premios de Bachillerato de Investigación-Excelencia (BIE) además de que se han acordado nuevas medidas en la primera fase de selección del alumnado para acceder a estos estudios en el curso 2020-2021.

Estos galardones, convocados por primera vez en el curso 2017-2018, se otorgan por cada centro entre el alumnado de segundo curso del BIE, a razón de uno por cada diez alumnos matriculados, o fracción superior a cinco. Para poder optar a ellos, entre otros requisitos de partida, los estudiantes deben haber recibido mención honorífica en la etapa por obtener una calificación igual o superior a 9 en su proyecto de investigación, eje transversal del BIE.

En la edición de los premios BIE del curso pasado 2018-2019 se concedieron 25 premios, entre los 243 alumnos de segundo curso BIE. Los galardones consisten en una distinción en el expediente académico del alumnado y en el derecho a la exención total de los precios por servicios académicos en las universidades públicas de Castilla y León para el curso 2020-2021, en los términos que se establezcan en la normativa correspondiente.

El Bachillerato de Investigación-Excelencia constituye una opción para aquellos alumnos de bachillerato que tengan especial interés por profundizar en el ámbito de la investigación. Se implantó en el curso 2012-2013 y presenta características propias como la colaboración con la universidad o el cambio metodológico, más enfocado hacia el contenido de la Declaración de Bolonia.

Un total de 24 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León oferta esta opción en el curso 2019-2020: 17 BIE de modalidad -diez en Ciencias, seis de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) y uno de Artes- y siete BIE específicos -seis de Idiomas y uno de Tecnologías-. Tres del total de 24 centros BIE han iniciado su impartición este curso.

La suspensión de la actividad presencial a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus ha llevado a la Consejería de Educación a flexibilizar el proceso de solicitud para impartir el BIE, en lo referido a su primera fase, y así la entrevista personal podrá hacerse de forma presencial, telemática o remitiendo un vídeo del alumno.

Los centros autorizados para impartir el BIE en el presente curso, y en las modalidades que se indican, son: en Ávila, el IES 'Isabel de Castilla' -Ciencias-; en Burgos, los IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' -Ciencias-, 'Pintor Luis Sáez' -HCS- y 'Comuneros de Castilla' - específico en Tecnologías-; en León, los IES 'Gil y Carrasco' -Ciencias-, 'Juan del Enzina' -HCS- y 'Claudio Sánchez Albornoz' -Ciencias-; en Palencia, los institutos 'Trinidad Arroyo' -Ciencias- y 'Alonso Berruguete' -HCS-; y en Salamanca, los IES 'Vaguada de la Palma' -Ciencias-, 'Venancio Blanco' -HCS- y 'Lucía de Medrano' -específico en Idiomas-.

Por su parte, en Segovia, los IES 'Andrés Laguna' -Ciencias- y 'María Moliner' -específico en Idiomas-; en Soria, los IES 'Virgen del Espino' -específico en Idiomas-, 'Politécnico' -Ciencias- y 'Antonio Machado' -HCS-; en Valladolid, los IES 'Delicias' -Artes-, 'La Merced' -HCS-, 'Diego de Praves' -Ciencias- y 'Galileo' y 'Ramón y Cajal' ambos -específicos en Idiomas- y, finalmente, en Zamora, el IES 'María de Molina' -Idiomas- y el IES 'Claudio Moyano', en la modalidad de Ciencias.

Comentarios
Lo más