La Junta invirtió cerca de 50.000 euros para el traslado de pacientes con coronavirus de Zamora a Valladolid

Entre las medidas adoptadas están, entre otras, la compra de material sanitario o vestuario y medios de protección para los profesionales sanitarios o la contratación de servicios de transporte. Además del refuerzo de servicios habituales de las instalaciones asistenciales como el de limpieza, logística o manutención de los trabajadores.

La Junta de Castilla y León ha comunicado este jueves, en Consejo de Gobierno, varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de distintos servicios y suministros para la lucha contra el Covid-19. Con ellas se han acondicionado las instalaciones y recursos de los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora; así como del Hospital Universitario Río Hortega y la unidad de convalecencia que se creó en el hospital de campaña ubicado en la Feria de Valladolid.

El carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado exponencialmente la demanda asistencial. Y como consecuencia de ello ha resultado necesario, durante el tiempo de pandemia, dar respuesta a las necesidades de los pacientes, adaptar los espacios destinados a su atención, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y dotar a los lugares utilizados para aumentar la respuesta asistencial de los servicios.

Por un lado, se han destinado 124.203 euros para los centros asistenciales de la provincia de Zamora. De ellos, 80.844 euros han servido para la adquisición de material sanitario tal como carros de transporte, equipos de sujeción, elementos para la realización de PCR (tubos de extracción, reactivos, solución de detección…), desinfectante para superficies y guantes de nitrilo para los profesionales. Y los 43.359 euros restantes se han utilizado para la contratación del servicio de transporte urgente de muestras clínicas Covid de los centros asistenciales zamoranos, tanto centros de salud como Complejo Asistencial, hasta el centro de referencia de Valladolid.

Por otro, se han destinado 4.732.571 euros a la lucha contra el coronavirus en Valladolid. Este montante económico se dirigió tanto al Hospital Universitario Río Hortega, como a la unidad especial de convalecencia -hospital de campaña- que se creó durante la pandemia y que se sitúo en las instalaciones de la Feria de Valladolid. El centro hospitalario recibió 2.995.138 euros que se han empleado para la contratación de los servicios de limpieza y desinfección, así como el de manutención de los profesionales de guardia y el de televisión en abierto para los pacientes ingresados por Covid-19. También se ha comprado equipamiento y material sanitario como estaciones de anestesia, equipos portátiles de rayos X, cargadores y cables de alimentación para respiradores, pulsiómetros y ecógrafos. El Río Hortega ha recibido asimismo equipos de protección para sus trabajadores como guantes, gorros y calzas; y uniformes y pijamas quirúrgicos.

Por último, la unidad de convalecencia del hospital de campaña fue dotada con suministros como equipos trituracuñas, material desechable para la recogida de deshechos humanos, un analizador de EPOC en sangre, desfibriladores, electrocardiógrafos y monitores multiparamétricos, caudalímetros, un tanque de oxígeno medicinal, equipos de aspiración de secreciones, carros de ropa sucia y taquillas. Para estas instalaciones se contrataron también los servicios necesarios de limpieza y desinfección, lavado y transporte de ropa, manutención y alojamiento de profesionales, gestión de residuos y logística. Y se alquilaron módulos prefabricados para la organización de la actividad. Todo ello por 1.737.433 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído