domingo. 27.09.2020 |
El tiempo

​Piden aclaraciones en las Cortes sobre las restricciones de aforo en el Lago de Sanabria

​Piden aclaraciones en las Cortes sobre las restricciones de aforo en el Lago de Sanabria
​Piden aclaraciones en las Cortes sobre las restricciones de aforo en el Lago de Sanabria

Los procuradores del PSOE de Zamora presentan una batería de 16 preguntas para su respuesta por escrito en relación a la apertura de las playas y otras cuestiones de seguridad y sanidad

Tal y como habían anticipado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martin Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja han presentado en las Cortes de Castilla y León una batería de 16 preguntas sobre la apertura de las playas del Lago de Sanabria y otras cuestiones de seguridad y sanidad en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Cabrera, para su contestación por escrito.

En concreto los procuradores del PSEO de Zamora piden respuesta a “qué medidas de seguridad ha adoptado la Junta de Castilla y León -como administración competente en materia sanitaria y medioambiental en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto, para la temporada de verano y de otoño, en relación con la crisis provocada por la COVID-19”.

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja también piden respuesta a “qué restricciones en cuanto al aforo del Parque Natural -y en concreto en las playas del lago -propiamente dicho- ha adoptado la Junta de Castilla y León en relación con la pandemia”. Y en relación con estas restricciones, de qué manera o por qué medios controla el aforo la Junta de Castilla y León a las playas del Lago de Sanabria.

El PSOE también quiere conocer “qué recursos económicos extraordinarios ha destinado o va a destinar la Junta de Castilla y León en 2020 para poder implementar las medidas de seguridad en el lago de Sanabria en particular y en el Parque Natural, en general, con motivo de la pandemia de la COVID-19” y “qué recursos humanos destinó la Junta de Castilla y León en el Lago de Sanabria, durante la temporada de verano de 2019”. Sobre este particular solicitan relación de número y función de los trabajadores a cargo de la Junta de Castilla y León destinados a prestar servicios de vigilancia o mantenimiento en el lago de Sanabria.

La relación de los efectivos con los que contó la Junta de Castilla y León en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto en 2019 y con los que cuenta en 2020 también son preguntas formuladas.

Los procuradores socialistas también pide respuesta escrita a los “los recursos humanos extraordinarios que ha destinado o va a destinar la Junta de Castilla y León durante 2020 para poder implementar las medidas de seguridad en el lago de Sanabria en particular y en el Parque Natural, en general, con motivo de la pandemia de la COVID-19”,  solicitando relación de número y función de los trabajadores a cargo de la Junta de Castilla y León destinados a prestar servicios de control de aforos, vigilancia o mantenimiento en el lago de Sanabria a partir del 1 de junio de 2020.

“Qué prescripciones sanitarias o medidas de prevención se han adoptado en las Casas del Parque del lago de Sanabria, tanto en la de San Martín de Castañeda como en la de Monte Gándara; cuántos visitantes se registraron en el Parque Natural del Lago de Sanabria en 2019 o cuántos visitantes tuvieron las casas del parque del lago de Sanabria durante 2019, tanto en la de San Martín de Castañeda como en la de Monte Gándara” son datos para los que también reclaman respuesta escrita.

Martín Benito, Sánchez y García Rioja también piden conocer si “tiene previsto la Junta de Castilla y León ampliar el número de días visitables de las casas del parque del lago de Sanabria, tanto en la de San Martín de Castañeda como en la de Monte Gándara, si tiene previsto la Junta de Castilla y León realizar algún estudio del impacto de la pandemia en el sector turístico de la comarca de Sanabria en particular y de la provincia de Zamora, en general y, en consecuencia, poner en marcha medidas de estímulo y promoción, si tiene previsto la Junta de Castilla y León poner en marcha alguna campaña de promoción turística específica para estimular la visita al Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto durante las estaciones de otoño, invierno y primavera de 2020 y 2021 y si tiene previsto la Junta de Castilla y León incrementar las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) a las entidades locales incluidas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto”.

Por último piden conocer “qué reuniones ha mantenido el Patronato o Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto para tratar del impacto o consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19 en el territorio. Se solicita número y fechas de las reuniones mantenidas con este fin”.

En la exposición de motivos los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja señalan que la pandemia de la COVID-19 ha hecho necesario la adopción de una serie de prescripciones sanitarias, en particular las relacionadas con los aforos, tanto de espacios abiertos como cerrados. Entre estos espacios abiertos está el del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora.

Como es sabido el Lago de Sanabria es una de las zonas de mayor afluencia turística en los meses estivales. Se trata de un espacio natural compuesto por una gran masa de agua dulce de origen glaciar (el lago propiamente dicho), atravesado por el río Tera. Este espacio y sus alrededores están declarados Parque Natural desde 1978, cuyas competencias ostenta actualmente la Junta de Castilla y León. En concreto la denominación de este espacio es el de Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto. El parque cuenta con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), un Patronato y una Junta Rectora.

Según información de la Junta de Castilla y León en 2017 y 2018 han entrado en este Parque Natural 691.795 y 652.122 visitantes respectivamente. De estos, han visitado las Casas del Parque del Lago de Sanabria un total de 34.489 y 31.185 personas, respectivamente, repartidas entre San Martín de Castañeda (15.852 y 12.570 personas) y Monte Gándara (18.637 y 18.615 personas).

Comentarios