​La USAL participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible ‘EU Sustainable Energy Week’

La Oficina Verde de la USAL ha diseñado diferentes actividades para este programa conjunto en el que participan las universidades españolas de Cantabria, La Rioja, Oviedo, Salamanca, Valladolid y Zaragoza

 Usal
Usal

La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, participa junto a las universidades públicas de Cantabria, La Rioja, Oviedo, Salamanca, Valladolid y Zaragoza en la celebración de la 15ª Semana Europea de la Energía Sostenible (‘EU Sustainable Energy Week’)  mediante la difusión del conocimiento y la utilización de las energías renovables, la promoción de la eficiencia energética y la gobernanza sostenible.

La transición energética hacia un modelo sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados a nivel global por las Naciones Unidas, constituye uno de los retos principales del Pacto Verde Europeo y del Marco Estratégico en materia de Clima y Energía 2020-2030.

En este sentido, Europa se ha comprometido en este periodo de tiempo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40%, alcanzar una cuota del 32% de energías renovables e incrementar la eficiencia energética en un 32,5%.

Este cambio de modelo energético implicará la progresiva sustitución de las tecnologías tradicionales basadas en el consumo de combustibles fósiles, la mejora de la producción y distribución de la energía, la eficiencia y gestión energética, así como la promoción de hábitos y comportamientos responsables en la sociedad. Todo ello alineado con los objetivos de lucha contra el cambio climático y la disminución de la dependencia externa de energía.

En este contexto, las universidades no pueden permanecer ajenas a este desafío común y deben adquirir un papel determinante en el marco de la investigación avanzada, el desarrollo tecnológico, la educación de calidad y la transmisión de valores a la sociedad. Con esta iniciativa se propone un completo programa en el que se abordan cuestiones clave en materia de energía renovable, eficiencia energética y consumo responsable, así como información sobre algunos de los proyectos más interesantes que se están desarrollando en este ámbito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído