domingo. 24.01.2021 |
El tiempo

La Plataforma Pro Biorrefinería muestra su malestar por las palabras de Igea sobre la Biorrefinería

La Plataforma Pro Biorrefinería muestra su malestar por las palabras de Igea sobre la Biorrefinería
La Plataforma Pro Biorrefinería muestra su malestar por las palabras de Igea sobre la Biorrefinería

Nadie le pide a la Junta que sea un " inversor privado" solo que apoye de forma real y efectiva, destacan.

Francisco Igea aseguró hace unos días que "la Junta no es un inversor privado. La Junta tiene subvenciones y avales. La Junta avala y da subvenciones a algunos proyectos". Sus palabras se referían al proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla, algo que ha causado malestar en la Plataforma Pro Biorrefinería, quien ha lanzado el siguiente comunicado para responder al vicepresidente de la Junta de Castilla y León:

La Plataforma Pro Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla quiere expresar públicamente su preocupación y malestar ante las manifestaciones realizadas el pasado viernes, día 26 de junio, por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el Señor Francisco Igea. En declaraciones públicas, a preguntas de la prensa regional, respondía en alusión a los avances de la Biorrefinería de Barcial del Barco: "La Junta no es un inversor privado. La Junta tiene subvenciones y avales. La Junta avala y da subvenciones a algunos proyectos". 

Desde la Plataforma Pro Biorrefinerías de La Robla y Barcial del Barco hemos recibido dichas declaraciones con preocupación. Las mismas, a nuestro entender, representan un calco de las " consignas falaces e intoxicadas " que venían repitiendo diferentes representantes públicos ( si es que merecen ser llamados así) del ejecutivo regional con el único propósito de destruir este proyecto y modelo industrial. Dichas consignas, orquestadas en la oscuridad por una organización de "interesados comunes" (de la que dichos individuos formaban y aún, algunos de ellos, forman parte, y que desde este colectivo ya conocemos bien), parece pudieran volver a escena. 

La cuestión es que cuando los promotores pedían un aval, años ha, la Junta de Castilla y León decía que no podían dar avales, ahí está la hemeroteca con las clases de finanzas públicas del ex Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto de Castro. A los pocos meses, aval de la Junta de Castilla y León de 42 millones de euros para una planta de biomasa en Ponferrada. 

Ahora que los promotores no piden aval alguno el Señor Vicepresidente dice que la Junta tiene avales y subvenciones, justo lo que el Señor Alberto de Castro decía que la Junta no tenía. ¿Quién entiende algo? No es posible, el entramado es tal que no hay quién pueda deshacer el ovillo, es lo que tiene mentir descaradamente y tratar a la gente de idiotas. El Señor Igea dijo que " La Junta no es un inversor privado " y la cuestión es que nadie, absolutamente nadie, por lo menos por lo que conocemos en este colectivo en base a la última reunión mantenida con el alcalde de Barcial del Barco y un representante de los promotores, está pidiendo a la Junta de Castilla y León que sea un inversor privado.

Ayer mismo, ha sido publicado en el País que los promotores tienen la financiación para el proyecto, que Bruselas ha dado el visto bueno al proyecto y que el proyecto está contando con el apoyo de la Diputación de Zamora y el Gobierno de España ( a través, nada más y nada menos, de cuatro Ministerios que cita el País: Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Agenda 2030). 

La cuestión es, ¿A qué juega la Junta de Castilla y León?, la realidad es que parece tener un lenguaje manifiesto: diciendo que apoya el proyecto y otro encubierto: retrasando y haciendo todo lo posible para torpedear el desarrollo.

Este viernes las palabras del señor vicepresidente nos recordaron a un guión que considerábamos extinto, no obstante parece ser que aún a nivel regional, ciertos guionistas (algunos de ellos muy dulces) cuentas con actores a su servicio, bien sea para intoxicar y sesgar información a altos cargos o bien para realizar trabajos sucios. Esperamos que sea la primera opción y que pronto estos actores de segunda fila, pero que tanto daño han hecho a nuestra tierra, a cuenta de sus bolsillos propios, estén fuera del mercado. 

Muy curioso también nos parece la afirmación de que la Junta tienen subvenciones y avales y que subvenciona y avala algunos proyectos. Ahora que los promotores no piden nada la Junta afirma poder subvencionar y avalar, justo lo que hace años negaba poder hacer. Desde esta plataforma sabemos cómo se subvencionan y avalan muchos proyectos, hay muchos ejemplos: más de 200 millones de euros a RTVCYL en los últimos díez años, una empresa privada y que lo sigue siendo, el aval a forestalia por 42 millones de euros, más de 500 millones de subvenciones a Renault, etc etc etc, desde esta plataforma lo conocemos bien. 

Señor Igea, por si no aún no se ha enterado, cuestión que cuesta creer, los promotores de la Biorrefinería de Barcial han anunciado que cuentan con financiación  para hacer la Biorrefinería de Barcial y dos plantas más en Castilla y León, por poner las cosas claras, La Junta de Castilla y León hasta la fecha lo único que ha hecho es tener un lenguaje manifiesto diciendo que apoya y otro encubierto destruyendo, saboteando y cosas peores que también están en la hemeroteca, con el único fin de que este proyecto y modelo no vea la luz. Hasta ahora los intereses "oscuros" de unos pocos han primado sobre los de la población, ahora usted decide por qué camino seguir, solo hay dos, el de los intereses de unos pocos y el sabroso guión o el de la regeneración, ahora están bajo una lupa nacional e internacional y la opinión pública sabe y sabrá, los ciudadanos sabrán  la verdad ( no las consignas entramadas) de por qué tienen o no un futuro digno en su tierra.

Comentarios
Lo más