jueves. 26.11.2020 |
El tiempo

Piden impulsar programas de vacaciones en familia para los menores acogidos en residencias

Piden impulsar programas de vacaciones en familia para los menores acogidos en residencias
Piden impulsar programas de vacaciones en familia para los menores acogidos en residencias

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha pedido a las administraciones que impulsen programas de vacaciones en familia para que los menores en acogimiento residencial puedan disfrutar de los meses estivales fuera de las residencias infantiles.

En un comunicado, la asociación ha lanzado este llamamiento "ante la situación de las residencias infantiles en España, donde viven más de 21.000 niños y jóvenes tutelados por las Administraciones Públicas Autonómicas, que crecen sin la posibilidad de convivir en una familia".

Según ha explicad ASEAF, la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado una reducción de las actividades de ocio en verano, "lo que ha generado una realidad más difícil para los menores que viven en acogimiento residencial". "Muchos de estos niños van a ver mermadas sus salidas del centro también durante el periodo vacacionales si no somos capaces de ofrecerles una alternativa, preferentemente familiar", ha recordado.

Por ello, ha reclamado a las administraciones públicas autonómicas que activen "programas de vacaciones en familia o para que los impulsen con especial empeño en aquellas comunidades en las que ya funcionan".

Además, la asociación ha ofrecido su bolsa con más de 1.000 familias repartidas por todo el territorio nacional para acoger unos días a lo que han definido como "niños invisibles". "Estos programas no solo constituyen una alternativa vacacional para los menores en acogimiento residencial", ha añadido ASEAF, que también ha destacado que con estas actividades se les ofrece a los niños "la oportunidad de convivir en un ambiente normalizado y establecer vínculos afectivos, a la vez que acercan el acogimiento familiar a la sociedad".

Comentarios
Lo más