viernes. 03.07.2020 |
El tiempo

El Congreso debate mañana la propuesta de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo

El Congreso debate mañana la propuesta de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo
El Congreso debate mañana la propuesta de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo
Pide reforzar la conciencia fiscal frente a quien defiende bajadas "indiscriminadas" de impuestos

La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PSOE en la que esta formación de Gobierno aboga por eliminar gradualmente el pago en efectivo, "con el horizonte de su desaparición definitiva".

En esta iniciativa, registrada el pasado mes de abril, reclama un plan para reforzar la conciencia fiscal y garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, ante la "incesante solicitud de bajadas indiscriminadas de impuestos", el resurgimiento de la economía sumergida y un "quebranto de la confianza en el sistema instigado de manera interesada por una minoría ruidosa".

Para el PSOE, estos elementos "constituyen la peor debilidad y amenaza" para el Estado y la propia democracia, pues consideran que este deterioro es "un nuevo virus que se propaga en tiempo de crisis" y que, esperan, pueda evitar que "se convierta también en pandemia".

Así, plantean un paquete de hasta once medidas dirigidas a fortalecer el compromiso de los ciudadanos con los impuestos, con mejoras del sistema fiscal, medidas de diagnóstico y evaluación, de prevención y erradicación del fraude y la elusión.

FISCALIDAD COMÚN EN EUROPA Y REFUERZO DEL ESTADO DEL BIENESTAR
Para empezar, pide reforzar el Estado del Bienestar con servicios públicos "eficaces y consolidados" y financiados "con un sistema tributario revisado, moderno, redistributivo y justo" e impulsar a nivel europeo "una fiscalidad común adaptada a la nueva realidad económica y social, digitalizada y global".

Asimismo, el PSOE apuesta por clarificar las competencias de las administraciones públicas, para evitar duplicidades, revisar el modelo de financiación autonómica y local, con "mínimos comunes".

¿A DÓNDE SE DIRIGEN LOS IMPUESTOS?
Entre otras medidas, piden impulsar mecanismos de adaptación digital para pagar los impuestos, continuar con el proceso de simplificación para presentar las declaraciones, fomentar una "formación y conciencia tributaria" dentro de una "educación para la ciudadanía", y una cultura tributaria responsable y voluntaria".

En este sentido, en el PSOE plantean impulsar "sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas" como medida de "reconocimiento social" e "indicador de riesgo reputacional", fomentar una publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal y promover campañas que expliquen el destino de los ingresos procedentes de impuestos.

Asimismo, reclama aumentar el número de estudios de opinión y política tributaria del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el estudio y el análisis de las causas que incentivan la existencia de la economía sumergida, así como el planteamiento de medidas que la desincentiven.



Comentarios
Lo más