​Menos de 24 horas para que comience una EBAU en Zamora sin precedentes

Con mascarillas, sin compartir material, manteniendo las distancias “todavía más” y con comunicación de síntomas

 EBAU 2019 lengua
EBAU 2019 lengua

Alrededor de 750 alumnos en Zamora viven la cuenta atrás para comenzar durante la jornada de mañana miércoles la EBAU, pero además cuentan los minutos con incertidumbre ante una prueba para la que se llevan preparando todo el año aunque en los últimos tres meses con mucho más esfuerzo desde casa.

La epidemia del coronavirus ha hecho que los jóvenes zamoranos hayan tenido que hacer un sobreesfuerzo de aprendizaje en casa, con clases on line y muchos de ellos con expectativas de que haya benevolencia sobre el temario del último trimestre.

En Zamora serán cinco las sedes donde se desarrollen los exámenes: en la Escuela Politécnica Superior, en Magisterio, en una sede de Benavente (el IES León Felipe), en una en Toro (el IES Cardenal Pardo Tavera) y en Puebla de Sanabria (IES Valverde de Lucerna).

Pero además de lo meramente académico, todos los alumnos tendrán que estar muy pendientes de las medidas de higiene y seguridad para el desarrollo de las pruebas:

- Cada estudiante ocupará durante los días de duración de la prueba la misma mesa y espacio de examen. En caso de que no fuera posible, se garantizará el cumplimiento de las medidas de higienización correspondientes.

-  El uso de la mascarilla es obligatoria durante el desarrollo de las pruebas salvo que sea posible respetar la distancia interpersonal de 2 metros con respecto al resto de los presentes en el aula.

-  Una vez terminado el ejercicio, el estudiante dejará su ejercicio a la vista, encima de la mesa. Los exámenes cumplimentados no deberán depositarse en la mesa del profesor.

- Tras ello, el estudiante podrá abandonar el aula. En cualquier caso, la salida del aula debe hacerse ordenadamente, respetando las normas de distanciamiento de 2 metros, hasta el exterior del edificio. Una vez fuera, se recuerda la obligación de respetar las normas y la conveniencia de seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

 Limpieza y desinfección de las superficies y espacios

-  Se realizará una limpieza diaria de las zonas de uso común y de las superficies de contacto más frecuentes.

- Específicamente, previa y posteriormente a su uso, las mesas y materiales utilizados por varias personas deberán desinfectarse de acuerdo a lo establecido por las normas de prevención de la Universidad

- De la misma forma se procederá con las zonas reservadas de aislamiento y zonas privadas destinadas al personal de servicios.

-  Las aulas y su mobiliario será limpiado y desinfectado después de cada prueba. Asimismo, se ventilarán de manera periódica las instalaciones y las aulas después de cada prueba durante un tiempo mínimo de cinco minutos.

-  Los baños, en función de su uso, serán limpiados y desinfectados, como mínimo, tres veces al día.

-  Las papeleras serán limpiadas de forma frecuente y, al menos, dos veces al día.

-  Se intensificará la ventilación natural y mecánica de las aulas de examen, abriendo ventanas y aumentando el volumen de renovación de aire en las instalaciones de aire primario de los edificios

- En caso de que el recinto cuente con sistema de climatización se procederá a reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación.

Medidas para la protección de la salud del alumnado

En el caso de que el alumnado pertenezca a población vulnerable para COVID-19 deberá seguir las indicaciones de su profesional sanitario de referencia respecto a las medidas de prevención más adecuadas.

El alumnado con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo será objeto especial atención, ya que puede necesitar ciertas adaptaciones como acompañantes de apoyo, y medios materiales o ayudas técnicas, que se facilitarán con los criterios de prevención establecidos. En todo caso, los acompañantes del alumnado con necesidades especiales deben cumplir las normas de prevención generales, manteniendo la distancia física respecto al resto de personas.

- No se podrá compartir material (bolígrafos, calculadoras…), por lo que el alumnado debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas.

- Las salidas y entradas a las aulas se reducirán a las imprescindibles y por turnos.

- El acceso a los baños será objeto de control con la finalidad de garantizar la distancia interpersonal de 2 metros, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

-  Cuando un alumno inicie síntomas o estos sean detectados, se le llevará a llevará a la zona reservada de aislamiento. El vocal de centro, avisará a la familia que debe contactar con el teléfono habilitado a estos efectos.

- En el caso de percibir que el alumno que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

Otras medidas de protección individual y colectiva

- La ocupación máxima de los aseos garantizará la distancia interpersonal de 2 metros. Se prevé la posibilidad de que, en caso de precisar asistencia, una persona pueda acompañar al estudiante.

-  Se recomienda evitar el uso de ascensores, salvo para personas con movilidad reducida.

-  Se procurará evitar la manipulación de mecanismos de apertura de puertas y teclados de uso común. Se mantendrán las puertas abiertas en la medida que no afecte a la seguridad patrimonial de la Universidad y siempre y cuando no se generen situaciones inconfortables por corrientes de aire o ruido. En caso de que sea necesario, se procurará accionar dichos mecanismos con el codo, accionando la apertura o cierre con los pies.

- Se prohíbe el consumo de alimentos excepto en los espacios habilitados a tal efecto para los estudiantes que necesariamente deban hacer uso de ello, así como la restricción general sobre su manipulación en los espacios no habilitados a su efecto.

-  Deberán utilizarse elementos de protección individual (EPIs) para todos los involucrados en la realización de las pruebas (estudiantes, profesorado, personal de servicios y de apoyo).

-  Al toser o estornudar, es imprescindible cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

-  Debe evitarse tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Deben utilizarse pañuelos desechables. Tras su uso, deben depositarse en las papeleras específicas destinadas a ese fin.

- Debe evitarse el contacto físico en manifestaciones de saludo o afecto.

- Debe evitarse tocar elementos de uso común, botones, manillas, pasamanos, etc. Cuando sea necesario hacerlo, se aplicarán medidas de higiene

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído