martes. 11.08.2020 |
El tiempo

La Diputación aportará 1,8 millones de euros en tres años para ampliar la cobertura de Internet en la provincia

La Diputación aportará 1,8 millones de euros en tres años para ampliar la cobertura de Internet en la provincia
La Diputación aportará 1,8 millones de euros en tres años para ampliar la cobertura de Internet en la provincia

La Diputación participará con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la ampliación de la cobertura de internet de banda ancha en la provincia. La aportación de la institución provincial será de 1,8 millones de euros en tres años, al igual que la de la Junta, y permitirá llegar en 2022 hasta casi el 85% de dicha cobertura.

Para el 15% restante se buscan fórmulas como la conectividad móvil o la instalación de parabólicas, tal como se informaba hoy tras la reunión telemática mantenida esta mañana por el presidente y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco José Requejo y José María Barrios, con el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Elena Alvarez.

Firma del protocolo a finales de julio

A finales de este mes, está previsto firmar un protocolo para que la Diputación de Zamora se adhiera a la colaboración que se establecerá entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para los próximos tres años. En él tanto la Junta como la Diputación aportarán un total de 1.826.400 euros.
La previsión es aumentar la cobertura de banda ancha en la provincia, pasando en un plazo de tres años de los 51,7 por ciento en que se encuentra en la actualidad, hasta el 77 por ciento e incluso llegar al 85 por ciento en 2022.

En dicho protocolo se incluirá la colaboración para realizar un diagnóstico de la situación en la provincia, así como el diseño y ejecución de la estrategia conjunta para la extensión de la fibra óptica por parte de las empresas de telecomunicaciones. En el proyecto se cuenta también con la aportación de fondos FEDER a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Una segunda fase para el 15 % restante

En una segunda fase, se estudiará cómo completar el 15 por ciento restante, para el que se buscan fórmulas que podrían pasar por la conectividad móvil, además de las medidas que seguirán manteniéndose para la instalación de parabólicas.

La reunión de hoy se produce tras la que se mantuvo en el mes pasado con la directora general de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Maite Arcos, en la que se presentaron las necesidades de los municipios en cuanto a la falta de cobertura de Internet, así como la mala recepción de la señal de televisión, recogiendo de este modo las demandas que, en los últimos meses, han presentado numerosos ayuntamientos de la provincia. Un asunto que, pese a no ser competencia de la institución provincial, constituye una cuestión básica a la hora de plantearse medidas de desarrollo en la provincia.

Comentarios
Lo más