martes. 11.08.2020 |
El tiempo

La letra pequeña del Plan de Medios de la Diputación para mantener el orden establecido

La letra pequeña del Plan de Medios de la Diputación para mantener el orden establecido
La letra pequeña del Plan de Medios de la Diputación para mantener el orden establecido

Desprecia a los periódicos digitales, que han sido los que más han crecido en los últimos meses gracias al respaldo de la audiencia durante la crisis del coronavirus, y también deja de lado a las radios, también con un crecimiento importante durante la pandemia. Mejor suerte corre la televisión; mientras que la prensa escrita, acorralada durante el coronavirus y que ha tocado mínimos históricos, obtendrá todas las facilidades para poder optar casi al cuarenta por ciento del presupuesto global.

101.000 euros para repartir entre trece medios de comunicación durante los próximos ocho meses. Esa es la idea planteada por la Diputación Provincial de Zamora en lo que la propia institución ha denominado “novedoso plan de medios”. Un plan de medios por el que siempre ha abogado zamora24horas, al considerarlo una herramienta necesaria para salvaguardar la libertad informativa y la equidad a la hora de repartir las campañas de publicidad en base a criterios objetivos.

Ahora bien, la Diputación Provincial, después de muchos meses dándole vueltas al plan, ha tratado de mantener el orden establecido, buscando las opciones que más pudieran beneficiar a la prensa escrita, gran favorecida de este acuerdo marco en el que podrían alcanzar casi el cuarenta por ciento del presupuesto global, pese a que en los últimos meses este sector ha tocado mínimos históricos en cuanto a tirada de ejemplares, difusión y audiencia. Una situación que incluso ha llevado a la prensa escrita a pedir a la OJD ‘esconder’ las estadísticas para que los malos datos no salieran a la luz.

Este plan de medios de la Diputación Provincial que se publicaba esta semana divide los 101.000 euros en cuatro categorías. Una cantidad global ajustada para ocho meses, aunque entendible en este momento, dadas las circunstancias. Eso sí, lo más discutible es el reparto, en el que la institución provincial ha decido mantener los privilegios de siempre, pese al evidente cambio que se está produciendo en la población a la hora de consumir la información, como se ha demostrado en los últimos cuatro meses.

La primera categoría dentro de este reparto es la de la prensa escrita con una partida de 30.000 euros (todas las cantidades serán expuestas con IVA incluido). Según las bases, esa partida, la más cuantiosa de todas, será para un único medio. La segunda partida es para las radios de la provincia. La partida para este segundo bloque será de 21.000 euros y ese montante se podrá repartir, según el acuerdo, entre tres radios. Mejor parada sale la televisión, cuyo presupuesto asignado es de 23.000 euros a repartir entre dos televisiones, que según el acuerdo serán elegidas. Por último, el lote de prensa digital se lleva 27.000 euros, aunque en este caso la Diputación de Zamora explica que se repartirá entre siete medios, incluida la prensa escrita que tenga versión digital para intentar ‘engordar’ su facturación.

Yendo a números concretos, la prensa escrita con versión digital podría rondar los 40.000 euros del total, un cuarenta por ciento del global, pese a la decadencia del papel en los últimos años, que está perdiendo audiencia de forma abrumadora con respecto al resto de medios. Se trata de los 30.000 euros directos que se le otorgan, al existir un único medio escrito diario provincial, más los cerca de 7.000 a los que podrá optar, como máximo, si es el primer medio digital elegido de los siete que obtendrán publicidad institucional.

A partir de ahí, las radios, que han notado un importante ascenso en sus audiencias durante los últimos meses, podrán optar, como máximo a 10.000 euros la primera elegida, 7.000 la segunda y 5.000 la tercera (no se ajusta a los 21.000 euros porque se habla de horquillas de porcentajes y se ha tomado como referencia el máximo en los tres casos). Cantidades muy lejanas a la prensa escrita pese a que el número de oyentes, en la mayoría de los casos, es superior a la tirada, a la difusión e incluso a la audiencia de los periódicos en papel.

En el caso de la televisión, que también ha ganado audiencia durante los cuatro últimos meses, la empresa elegida en primera lugar podrá conseguir hasta un máximo de casi 16.000 euros, mejor que las radios, pero muy lejos de la prensa escrita. La segunda televisión elegida podría alcanzar como máximo los 8.000 euros.

Por último, la Diputación ha decidido discriminar a los digitales pese a ser, con mucha diferencia, los medios que más han crecido durante los últimos meses, con audiencias espectaculares, dejando patente la sociedad que han sido su lugar de referencia a la hora de recabar información en los momentos duros que ha vivido el país.

No solo zamora24horas ha logrado multiplicar exponencialmente sus audiencias, confirmándose como el digital nativo más leído de la provincia (según los datos auditados de la OJD Interactiva) gracias a su trabajo ingente; sino que también otros periódicos digitales, también debido a su exigente labor, han logrado disparar sus audiencias. Pese a ese esfuerzo realizado por estos seis medios, que se ha visto reforzado por unas audiencias de récord, la Diputación decide frenar su crecimiento destinando desde 236 euros al mes (IVA Incluido) que recibirá el más modesto, a los 675 euros al mes que obtendrá el más destacado.

Ante este reparto dirigido e interesado, Zamora24horas anuncia que no presentará oferta a este plan de medios. Igualmente, ya ha puesto el pliego de prescripciones técnicas en manos de sus servicios jurídicos para conocer la legalidad del mismo. Y es que este periódico digital entiende que la publicidad institucional debe responder a un criterio de incidencia en la población, de forma que lo que demanda zamora24horas es que el valor de cada lote sea acorde al número de medios que acceden al reparto y a las audiencias que posee cada tipo de medio de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y periódicos digitales, dado que existen medidores que auditan esa audiencia.

Lo más