Abre sus puertas en Zamora una nueva cocina solidaria para atender a los más desfavorecidos

Se trata de una iniciativa lanzada desde la Fundación Caja Rural de Zamora y ASEZPAN.

 La Diputación organiza el lunes una Jornada de micología en la Escuela de Hostelería de Zamora
La Diputación organiza el lunes una Jornada de micología en la Escuela de Hostelería de Zamora

El próximo miércoles 8 de julio se pondrá en marcha en Zamora una cocina solidaria gracias al esfuerzo de dos entidades muy arraigadas en Zamora, en favor de las personas que lo necesitan: Fundación Caja Rural de Zamora y ASEZPAN, la Asociación de Panaderos de Zamora.

“En esta ciudad, en el colegio, en la comunidad de vecinos o el barrio, seguramente en el entorno cercano puede que haya gente que lo está pasando mal y que ni siquiera pueda acceder a algo tan básico como un plato de comida caliente al día por diversas circunstancias, y seguro que todos nosotros conocemos algún caso cercano. Por ello es fundamental la creación de la cocina solidaria. Y junto con todas las entidades y particulares que deseen colaborar: empresas, particulares, además de personas voluntarias que dedican una parte de su esfuerzo o tiempo a ayudar a los demás la pondremos en marcha, esperando sea un referente social para todos”, explican desde ambas entidades.

Con la puesta en marcha de la cocina solidaria ambas entidades quieren paliar, dentro de sus posibilidades, las necesidades de alimentos de las personas, que, por distintos motivos, se ven privados de esta necesidad primaria: comer. Por ello, intentarán que tengan, al menos, una comida cliente al día.

“Ahora es un momento crucial. No recordamos haber vivido un momento tan complicado, y por ello nació la idea de iniciar el proyecto”. En esto coinciden los dos interlocutores de esta iniciativa que presentan la cocina solidaria, la Fundación Caja Rural de Zamora y ASEZPAN. Se han unido para afrontar este reto dos entidades de contrastada trayectoria en la ciudad, ambas entidades con antigüedad y conocimiento suficiente de nuestra ciudad como para tener conciencia social, por lo que aportarán su pequeño esfuerzo en favor de los demás, admitiendo, a la vez, la colaboración y participación de todas aquellas empresas y particulares que lo deseen, en beneficio de todos.

En este sentido, exponen: “La cocina solidaria viene a sumar y aportar los recursos en favor de quienes lo necesitan realmente, y de esa manera tratar de descargar la enorme carga social a los que están sometidos. Quiere llegar a aquellas personas o familias que particularmente precisen de una comida caliente y que por distintas circunstancias le es complicado acceder a ella”.

Para ello la cocina solidaria se ha puesto en contacto con todas y cada una de las Asociaciones de Vecinos (AA.VV.) de la ciudad de Zamora, y junto con ellas tratará de llegar a los que realmente precisan de ellos y se ponen a su servicio. De esa manera se pretende, como objetivo principal y único, distribuir 15.000 comidas en lo que queda de este año y el próximo año esperan poder llegar a 30.000 comidas. Cien comidas diarias que se distribuirán a través de las AA.VV. entre los que más lo necesiten.

Pretende que esta cocina solidaria tenga fecha de caducidad: “Nuestro objetivo es llegar a tener 0 (CERO) personas a quien ayudar, confiando que la propia sociedad recupere el flujo necesario para que este tipo de proyectos no tenga necesidad de existir, es una labor de lucha entre todos, y entre todos conseguiremos recuperarnos”, asestan.

El equipo formado por Fundación Caja Rural y ASEZPAN se encargará de poner cocineros y logística para que no haya problemas de asegurar las raciones diarias en las distintas casas que las asociaciones de vecinos distribuirán. “Entendemos que el esfuerzo es necesario, es el momento que todos y cada uno de nosotros no cerremos los ojos y miremos a nuestro alrededor. Juntos lo superaremos”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído