martes. 11.08.2020 |
El tiempo

​Una visita virtual al pasado: el Castro de la Encarnación en Aliste en 3D desde tu casa

​Una visita virtual al pasado: el Castro de la Encarnación en Aliste en 3D desde tu casa
​Una visita virtual al pasado: el Castro de la Encarnación en Aliste en 3D desde tu casa

Nueva iniciativa de Zamora Protohistórica para visitar el yacimiento sin moverte de casa

El proyecto Castrum Zoelarum, de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica, ha desarrollado una propuesta de musealización virtual del Castro de la Encarnación (Mellanes, Rabanales, Zamora), que a partir de hoy está accesible para el público en general.

Se trata de una vía de difusión cada vez más presente en la sociedad, que permite acceder a información 3d que en cualquier dispositivo que de otra manera costaría mucho hacer llegar al público.

De esta manera será posible acudir al propio yacimiento y comprobar sobre el propio terreno qué aspecto presentaban los sondeos arqueológicos durante la excavación, qué se descubrió o cuáles fueron los materiales más relevantes, cada persona en su propio móvil o tablet, así como ofrecer la posibilidad de ampliar más información que proveemos sobre los modelos, ya sea en la propia visita al sitio o desde la comodidad del salón de casa, en la pantalla del ordenador.

Todo ello ha sido posible mediante el trabajo de capturas fotogramétricas realizadas durante la excavación (que emplean para su propio registro de excavación) y también la captura fotogramétrica por medio de dron que  Arbotante Patrimonio e Innovación S.L. llevó a cabo en 2019.

El posterior trabajo de optimizado de los modelos 3D y su subida a la plataforma sketchfab ha sido realizada por Francisco J. González de la Fuente, codirector del proyecto Castrum Zoelarum y miembro de Zamora Protohistórica desde su creación.

Si quieres realizar la visita virtual pincha en el siguiente enlace:

https://zamoraprotohistorica.jimdo.com/virtualizacioncastroencarnacion/

Comentarios
Lo más