Cultura y Turismo promueve la creación artística contemporánea en el medio rural con la exposición ‘Tierra, Agua, Fuego’

18 artistas preocupados por el vínculo entre la cultura y el desarrollo y la cohesión territorial, componen esta muestra que puede visitarse en el Espacio Nexo990 de la localidad palentina de Monzón de Campos. La muestra forma parte del programa ALACARTA de la Consejería de Cultura y Turismo y puede visitarte hasta el 18 de octubre.

 Cartel TAF 01 1024x724
Cartel TAF 01 1024x724

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha inaugurado en el Espacio Nexo990 de Monzón de Campos, Palencia, la exposición ‘Tierra, Agua, Fuego’. Durante el acto ha estado acompañado por el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez Hoyos.

La muestra ha contado con el apoyo, para su producción, de la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del programa ALACARTA, quien respalda, con esta iniciativa, la creación artística contemporánea, de un modo distinto al que viene siendo habitual, dado que se lleva a cabo en el medio rural, en colaboración con un grupo de artistas preocupados por el vínculo entre la cultura, y el desarrollo y la cohesión territorial. Además, ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos.

La exposición ‘Tierra, Agua, Fuego’ protagoniza la segunda temporada en espacio Nexo990, un proyecto que ocupará hasta el 18 de octubre las dos salas y el exterior de las instalaciones, con la participación de un total de 18 artistas. La apertura, inicialmente prevista para el 15 de marzo, quedó aplazada por la pandemia del coronavirus. Una vez finalizado el estado de alarma, se ha organizado un sistema de visitas con aforo reducido, con las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

El hilo conductor de la propuesta es la utilización de la tierra y el barro como material para la creación contemporánea. La exposición formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, con muy diversas tipologías de trabajo tanto en el orden plástico como en el conceptual. La alfarería –por su larga tradición y riqueza- es un indudable valor cultural de Castilla y León. Esta exposición plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural del medio rural de la Comunidad, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas. Tal y como señala Julián Valle en el texto de la hoja de sala que acompaña la exposición “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.

El proyecto responde a tres de las principales líneas de trabajo del colectivo Néxodos y, de forma singular, en el espacio Nexo990: relación con el territorio, ya que el espacio Nexo990 está ubicado en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia), en la comarca natural de Tierra de Campos. Además de la importancia esencial de la tierra como base del sector primario que caracteriza la zona por el cultivo cerealista, su característica arquitectura tradicional está basada en el adobe, ladrillo de barro mezclado con paja y cocido al sol.

Asimismo, generar tejido cultural, pues el proyecto ha sido coordinado con la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero (Burgos), con el objeto de estimular conexiones con otros centros de producción artística y, de esta manera, contribuir a generar tejido cultural en la Comunidad de Castilla y León, uno de los objetivos del colectivo Néxodos. Y, finalmente, crear diálogo entre artistas es otro de los objetivos fundamentales. Desarrollar proyectos que den visibilidad a los creadores que trabajan en la comunidad, propiciando un diálogo permanente con artistas de trayectoria acreditada en la escena nacional o internacional.

Los artistas participantes en esta muestra son Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído