El mercado Medieval de Puebla de Sanabria y Las Victorias, suspendidos

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha decidido de forma definitiva suspender el mercado medieval de la villa que se celebra tradicionalmente cada año el puente del 15 de agosto y que atrae a miles de turistas y vecinos siendo éste una de las grandes actividades que se desarrollan en la localidad.

 Mercado Medieval de Puebla de Sanabria. Archivo
Mercado Medieval de Puebla de Sanabria. Archivo

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha decidido de forma definitiva suspender el mercado medieval de la villa que se celebra tradicionalmente cada año el puente del 15 de agosto y que atrae a miles de turistas y vecinos siendo éste una de las grandes actividades que se desarrollan en la localidad. Pero además, esta decisión también lleva consigo la cancelación oficial de las fiestas de Las Victorias.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha dado a conocer esta dura y difícil decisión tras analizar el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

Entre esas medidas se recoge que: "como criterio general, y tanto para espacios cerrados como al aire libre, excepto autorización expresa, no se permite la organización, desarrollo o celebración, incluso espontánea, de cualquier tipo de actividad lúdica, recreativa o similar, que conlleva o pueda conllevar concentraciones multitudinarias de personas en las que no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad".

El Mercado Medieval, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, lleva celebrándose ininterrumpidamente desde hace más de 25 años. Está considerado como uno de los mejores de España y siempre es una cita obligada para miles de personas que en esos días visitan nuestra Villa. “Precisamente controlar, con todas las garantías sanitarias, esas miles de visitas se escaparon de nuestra capacidad y seguramente de cualquier administración. Por este motivo, con el fin de preservar la salud de los vecinos de nuestro municipio y de todos los que en esas fechas se acercan La Puebla, hemos tomado la decisión de suspender este año la celebración del mercado medieval”.

Las Fiestas de las Victorias, aunque no son las fiestas patronales de la Villa de facto, son consideradas como tales. Los primeros datos históricos (Virgen de las Victorias y algunos de los Gigantes y Cabezudos) referentes a estas fiestas datan del año 1848. Son más de 150 años los que contemplan a esta fiesta y gracias al trabajo de muchas personas y de las Comisiones de Fiestas, que año tras año desde ese 1848 han aportado su colaboración, se ha llegado hasta el día de hoy. “Para nosotros, Las Victorias son las mejores fiestas. Las que nos marcan el año nuevo y las que sirven para reencontramos con las tradiciones y juntarnos con familiares y amigos para disfrutarlas intensamente. Este año, desgraciadamente, se han vivido muchos momentos de derrotas, pero entre todos conseguiremos superar esta situación y podremos volver a vivir Victorias”.

El Ayuntamiento ha agradecido púbicamente a la Comisión de Fiestas de este año 2020 (Generación de 1970) su trabajo que se inició a finales del mes de septiembre del 2019, en la organización y programación de las fiestas que ahora debido a esta crisis sanitaria se han tenido que suspender. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído