martes. 11.08.2020 |
El tiempo

​Vota el sello de Correos en el concurso ‘El diseño filatélico más bonito de Europa’

​Vota el sello de Correos en el concurso ‘El diseño filatélico más bonito de Europa’
​Vota el sello de Correos en el concurso ‘El diseño filatélico más bonito de Europa’

Correos participa en el concurso con el sello dedicado a las antiguas rutas postales

Ya se puede votar para escoger el sello más bello de la serie ‘Europa 2020’ en el concurso ‘El diseño filatélico más bonito de Europa’, que organiza anualmente PostEurop, la asociación de operadores públicos europeos. La elección se podrá realizar a través de la web www.posteurop.org/europa2020, hasta el próximo 9 de septiembre. El diseño ganador se dará a conocer el próximo mes de octubre en Dublín.

Fundada en 1993, PostEurop agrupa actualmente a 52 operadores que prestan el servicio postal a más de 800 millones de clientes a través de su red de 175.000 oficinas y sus más de dos millones de empleados. Desde el año 1993, la organización internacional PostEurop convoca anualmente este concurso, para que sean los propios ciudadanos europeos quienes elijan el sello más bello del año votando a través de Internet. La serie ‘Europa’ tiene como objetivo promocionar y difundir, a través de los sellos, los valores históricos y culturales de los pueblos europeos.

Este año, el tema designado por PostEurop para la emisión filatélica ‘Europa 2020’ son las “Antiguas rutas postales”. Correos participa en este certamen con un sello que combina tradición y modernidad en un diseño que recoge la importancia de las rutas del pasado de la empresa postal, y que sin duda han sido la base de su presente, representado en fragmentos de laterales de caminos y carreteras o de rutas antiguas y trazados modernos de autovías y autopistas.

Este efecto postal foma parte de un Pliego Premium donde la imagen principal es una icónica imagen de un cartero en bicicleta por una ruta rural acompañada por el siguiente texto alusivo: “Calzadas, caminos y veredas.... rutas postales que desembocaron en autovías, autopistas y carreteras, son mensajeros y carteros protagonistas de todas ellas, que transitaron y transitan llevando mensajes bajo su cartera”.

El objetivo de PostEurop es destacar el papel de los operadores postales como vertebradores de territorios y facilitadores del comercio a través de rutas comerciales, algo muy presente en la propia historia de Correos. En este sentido, la convocatoria de la presente edición responde al propósito de PostEurop de dar a los usuarios la oportunidad de acercarse a los históricos caminos y largos viajes postales que desde antiguo han reflejado multitud de obras literarias, leyendas e historias.

El origen de la rutas postales

Vertebrando desde la antigüedad reinos, estados e imperios, las rutas postales han sido el elemento imprescindible que ha permitido cohesionar gobiernos y sociedades a lo largo de la historia. Antiguas rutas comerciales, jalonadas de postas y descansaderos, permitieron a correos y mensajeros llevar el correo superando las barreras que imponía la geografía.

En nuestro país, las rutas se remontan a tiempos del Imperio Romano, quienes aprovecharon anteriores rutas de tartessos, fenicios y pueblos prerromanos para levantar su red de calzadas donde circularía el correo oficial o cursus publicus.

Durante los siglos del medioevo, la escasa circulación de correspondencia no logró hacer desaparecer por completo las comunicaciones, cuyas rutas fueron recuperándose con la expansión de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio y las ciudades durante la Baja Edad Media.

El Renacimiento trajo consigo el renacer de las rutas postales gracias al genio de Francisco de Tassis, que logró articular la primera red postal a nivel europeo y que Felipe el Hermoso supo aprovechar nombrándole Maestro de Postas, logrando de esta forma asentar uno de los cimientos de la Monarquía Hispánica.

La red viaria que comenzó a configurarse en aquel momento encontró su impulso en las reformas ilustradas que trajo consigo la dinastía borbónica, en la cual el ramo de Caminos se incorporó a la Superintendencia de Correos y Postas y se acondicionaron y pavimentaron algunos tramos de caminos, se construyeron casas de posta y portazgo y se edificó la Real Casa de Correos, kilómetro cero de la red de rutas postales que a lo largo de la época contemporánea configurarían la actual red de carreteras del Estado.

Datos de la emisión

Correos emitió el sello con el que participa en la competición ‘El diseño filatélico más bonito de Europa 2020’, el 14 de mayo, con una tirada de 180.000 ejemplares. Está impreso en papel estucado, engomado y fosforescente. El tamaño del sello es de 49,8 x 33,2 mm y se presenta en Pliegos Premium de 6 efectos. El valor postal de los sellos es de 1,45 euros, válido para envíos a Europa.

Comentarios
Lo más