Denuncian el "enorme desinterés" por el medio ambiente del Ayuntamiento de Toro

Ecologistas en Acción de Zamora y Viernes por el Futuro de Toro denuncian el enorme desinterés por el medio ambiente del Ayuntamiento de Toro. 

 P1093170
P1093170

En el pleno celebrado el pasado 30 de junio, los concejales de Ciudadanos presentaron una moción de urgencia para buscar alternativas al uso glifosato, un herbicida utilizado para eliminar vegetación de las calles y zonas verdes de la localidad y asociado -según decenas de estudios- a enfermedades como el cáncer. Sorprendentemente, esta oportunidad para declarar a Toro como municipio “libre de glifosato” –como lo están haciendo decenas de localidades en todo el mundo– fue rechazada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Desde las dos asociaciones firmantes ya han alertado en otras ocasiones –tanto en la prensa como a los propios responsables del ayuntamiento directamente– sobre los efectos del glifosato. Esta decisión define claramente la ausencia de interés y la absoluta dejadez del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toro y además, pone en entredicho la labor de José Luís Arroyo, concejal de Medio Ambiente de Toro y del alcalde de Toro (Tomás del Bien), que se comprometió hace meses a no utilizar este producto. Resulta chocante la decisión de este ayuntamiento de continuar utilizando glifosato en el casco urbano ya que este producto fue declarado por la Organización Mundial de la Salud en 2015 como “probable carcinógeno para los seres humanos” y además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo ha definido “como carcinógeno para los seres humanos”. También existen evidencias de que el glifosato puede producir linfoma no Hodgkin en las personas y cáncer en animales.

Por estos motivos, rechazan completamente la actitud del Ayuntamiento de Toro y le invitamos a que emplee desbrozadoras mecánicas o que utilice herbicidas ecológicos para no poner en riesgo la salud de los vecinos, la contaminación química de las aguas, de los suelos, de los alimentos o de las zonas utilizadas como esparcimiento por las personas o por las mascotas.

Por otro lado, desde estas dos organizaciones se pide públicamente al Ayuntamiento de Toro un compromiso decidido con la depuración de las aguas fecales y con el ahorro de agua en la localidad. Solicitamos a este ayuntamiento una solución a la depuración del 15 % de las aguas fecales que se siguen vertiendo al río Duero directamente, sin depurar, junto al puente de Piedra. Es rocambolesco además, que por la falta de depuración de las aguas fecales, el Ayuntamiento haya pagado en los últimos meses tres multas que superan los 3000 euros y que sean sufragadas por los ciudadanos. Sorprende que, en este contexto, se siga perpetuando en el tiempo este grave problema ambiental. Recordemos además que muchos parques de la localidad se siguen regando con métodos nada eficientes (a manta, con manguera, malgastando miles de litros semanalmente, y además en horas centrales del día , cuando la evaporación es mayor. Alternativas como el riego por goteo implicarían un ahorro y cuidado de los cada vez, más escasos recursos hídricos.

Además, denuncian públicamente que los políticos locales no están avanzando ni cumpliendo con los compromisos aprobados desde el 27 de septiembre de 2019 en pleno extraordinario, en concreto con la “Mesa climática”, dirigida a un cambio en el modelo de gestión medio ambiental de la localidad.

En un contexto de crisis ambiental y donde el cuidado del medio ambiente es prioritario, estas dos organizaciones exigen públicamente al Ayuntamiento de Toro y especialmente, a su concejal de Medio Ambiente, José Luis Arroyo y a su alcalde, Tomás del Bien, un poco, aunque solo sea un poco, de compromiso con la salud de los toresanos y con el cuidado del medio ambiente

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído