martes. 04.08.2020 |
El tiempo

La Liga Zamorana de la Educación recibe 5.000 euros para desarrollar sus campamentos de apoyo al estudio

La Liga Zamorana de la Educación recibe 5.000 euros para desarrollar sus campamentos de apoyo al estudio
La Liga Zamorana de la Educación recibe 5.000 euros para desarrollar sus campamentos de apoyo al estudio

Por primera vez y debido a la situación excepcional que vivimos, La Liga Zamorana de la Educación, organiza campamentos de apoyo al estudio para Secundaria. El proyecto permite la contratación de dos profesionales.

Este año, debido a la crisis social y sanitaria que estamos viviendo y al elevado número de solicitudes que se han recibido, la Fundación Banco Santander ha ampliado el número de entidades beneficiarias en la 18ª edición del programa Santander Ayuda. De esta manera, de las 20 organizaciones que estaba previsto seleccionar, en esta convocatoria se han duplicado las ayudas. En total, se destinarán 200.000 euros a 40 ONGs con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de los colectivos más afectados por la pandemia y paliar así sus consecuencias económicas, sociales y psicológicas.

El programa se ha centrado este año en la atención y el acompañamiento a personas cuya situación se ha agravado por el coronavirus, a personas con discapacidad, enfermedad mental, y otras enfermedades e iniciativas orientadas a atenuar los efectos de la covid-19 en personas con situación o riesgo de exclusión social.

Entre las asociaciones que han resultado escogidas se encuentra LIGA ZAMORANA DE LA EDUCACIÓN, con un proyecto que pretende aunar el apoyo al estudio y el ocio. El proyecto va dirigido al alumnado de Secundaria y, especialmente, a los cursos de 1º a 3º, dado que la Consejería de Educación ya tiene un programa para atender 4º.

No obstante, si por cercanía al centro o cualquier otra causa algún alumno o alumna de 4º desea inscribirse, siempre que haya plazas sería admitido. Con la subvención concedida se han contratado dos profesionales: Carlos Esteban Rubio graduado en Matemáticas, estudiante de 4º en una Escuela de Arte Dramático y director de obras de teatro y Lucía Fraile Martín graduada en Historia del Arte y experta en folclore.

En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo La Liga Zamorana agradece a Instituciones como el Ayuntamiento y Entidades como el Banco de Santander, “que han sabido dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los colectivos más vulnerables y a un área de la vida de las personas como es la educación”.

La Liga Zamorana reconoce al Banco de Santander “la sensibilidad para atender a los más desfavorecidos de esta pandemia, el compromiso social y su visión de futuro, porque si algo ha sido evidente, es que la Educación es el camino para adaptarse a los cambios, para compensar desigualdades y el arma para transformar la sociedad y saber gestionar las adversidades”.

Desde La Liga de la Educación, al igual que desde otros ámbitos educativos, se hace una reflexión importante: “Los alumnos que mejor están sabiendo resolver la situación, no han sido sólo los que tenían a su disposición los medios tecnológicos y el acceso a Intenet, sino aquellos que han sabido buscar la información, ser críticos, autónomos en el aprendizaje… y profesionalmente, saldrán victoriosos los más creativos, los que han sabido reinventarse. Se ha evidenciado, también, la importancia de saber gestionar las emociones, la educación emocional tan olvidada nos hará plantearnos su importancia. De ahí que sea uno de nuestros objetivos de trabajo junto con los valores humanos de igualdad, solidaridad… No fue fácil la decisión de ponerlos en marcha porque es complicado, dado el nivel de exigencias sanitarias y las medidas de seguridad que, lógicamente, hay que cumplir pero valoramos la importancia de apoyar al colectivo que más dificultades ha tenido”.

Las inscripciones se harán directamente en el CEIP de Jacinto Benavente a partir de las 10 horas de lunes a jueves.

La directora de Instituciones del Banco de Santander y la responsable de Instituciones de León-Zamora visitaron la sede de la Liga Zamorana y conocieron el proyecto visitando el colegio de Jacinto Benavente que es donde se desarrolla. Les acompañaron la Junta Directiva de La Liga Zamorana. El concejal de Barrios Pablo Novo Espiñeira estuvo presente en la visita dado que La Liga Zamorana lleva trabajando en Zamora treinta años gracias a la colaboración municipal, y la propia sede está ubicada en un edificio de titularida municipal, c/ Peña Trevinca nº 18.

Comentarios
Lo más