martes. 11.08.2020 |
El tiempo

Desarrollan una app para evitar la adicción al móvil en la adolescencia

Desarrollan una app para evitar la adicción al móvil en la adolescencia
Desarrollan una app para evitar la adicción al móvil en la adolescencia

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de Valencia (Polibienestar) participa como socio en un proyecto de investigación europeo que pretende reducir y evitar la adicción a los teléfonos móviles durante la adolescencia promoviendo un uso responsable de los smartphones a través de una app educativa.

Este nuevo proyecto europeo lleva por título YoungMob: 'Facing youngsters' mobile addiction through an innovative technological app' (Afrontar la adicción móvil de los y las jóvenes a través de una aplicación tecnológica innovadora) y está dotado con una financiación de 264.190 euros.

La investigación se inició en septiembre de 2019 y su desarrollo durará dos años. El proyecto se integra en el programa Erasmus+, en el ámbito de las acciones estratégicas para la innovación en educación escolar. Está liderado por la Universidad de Burgos y junto a Polibienestar participan como socios Center Spirala (Eslovenia), Media Educazione Comunità (Italia), la empresa Gestionet (Bilbao), el colegio Aurelio Gómez Escolar (Burgos) e IP Leiria (Portugal).

El proyecto desarrollará una app innovadora con materiales prácticos y útiles, que permitan a profesores y familias diseñar estrategias educativas hechas a medida según el perfil de uso del móvil de sus estudiantes e hijos, respectivamente. También se elaborará un Libro Blanco con recomendaciones para padres, madres, profesores y responsables en políticas educativas una vez finalizada y validada la App.

Según explica el director de Polibienestar, Jordi Garcés, en un comunicado, "el carácter socio-técnico de Youngmob pretende transferir a la sociedad una herramienta tecnológico-educativa, que promueva usos y valores adecuados en el desarrollo de la vida tecnológica de los y las adolescentes".

"La aparición de las TIC, y especialmente del Smartphone ha supuesto toda una revolución en las formas de comunicarse y vivir en las sociedades actuales, especialmente en la adolescencia que, nacida ya en el segundo milenio es nativa digital y no conoce ni recuerda un mundo en el que las nuevas tecnologías no existiesen" señala el profesor.

Además, añade Garcés, "los más jóvenes se encuentran en el momento de desarrollo de la identidad personal, por lo que el uso que se hace del móvil durante esta etapa es especialmente significativo". "Es también en estos años cuando se convierten en poseedores de su propio móvil, lo que les otorga autonomía respecto de sus padres y les proporciona identidad y prestigio en comparación con sus iguales".

"Asimismo, --prosigue-- dispone de las principales innovaciones tecnológicas; herramientas por las que muestran especial querencia y habilidad, son fuente de ocio y entretenimiento y favorecen el establecimiento y mantenimiento de las relaciones interpersonales, con una clara función social y afectiva".

Para la investigadora de Polibienestar Nuria Moret "se hace imprescindible una educación en el correcto uso del Smartphone, ya que, como numerosos estudios señalan, el uso excesivo o inapropiado puede acarrear problemas tanto de interacción con los padres como en el rendimiento académico. Por ello, YoungMob propone métodos pedagógicos innovadores para promover el uso correcto de los teléfonos móviles desde una perspectiva positiva; en contraposición a las acciones tradicionales enfocadas a la limitación o reducción de su uso (perspectiva negativa).

Así, YoungMob busca fomentar un uso del móvil creativo, colaborativo y eficaz, que aporte a la educación y al desempeño de su vida diaria, entendiéndolo como un medio y no un fin".

Comentarios
Lo más