viernes. 14.08.2020 |
El tiempo

Fagúndez hace un balance muy positivo de las medidas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez

Fagúndez hace un balance muy positivo de las medidas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez
Fagúndez hace un balance muy positivo de las medidas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez

“El Gobierno que preside Pedro Sánchez es un Gobierno de izquierdas que gobierna para que nadie se quede atrás”, asegura el socialista zamorano.

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, ha querido hacer un primer balance del 1er Semestre de 2020 sobre la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y, de manera específica en la provincia de Zamora. Un periodo en el que, subraya el líder de los socialistas de Zamora, el Gobierno “ha trabajado condicionado por la pandemia del COVID-19 iniciada en el mes de marzo que, lamentablemente, todavía continúan sus efectos y consecuencias tanto en el ámbito sanitario como en el social y económico”.

En este primer balance, centrado en las medidas sociales, Fagúndez ha querido hacer una defensa del valor de lo público y de la capacidad que tiene el Estado para dar respuestas reales a las necesidades de la ciudadanía, además de los importantes valores que la sociedad española, y por supuesto la zamorana, han demostrado en esta crisis, como son la responsabilidad y la solidaridad.

El Secretario General del PSOE de Zamora subraya que el “Gobierno que preside Pedro Sánchez es un Gobierno de izquierdas que gobierna para que nadie se quede atrás. Durante los seis primeros meses del año el Ejecutivo ha desarrollado todo un compendio legislativo de medidas sociales, económicas y sanitarias para combatir el virus y superar la pandemia pero, también, para ayudar a los colectivos más vulnerables, para ayudar a los trabajadores, para ayudar a las empresas y para ayudar los autónomos”.

El ingreso mínimo vital (IMV) ya ha llegado a 236 familias en Zamora. Más de 12.000 familias se encuentran en situación de vulnerabilidad económica que podría percibir la prestación

Fagúndez se ha querido referir en primer lugar, al Ingreso Mínimo Vital que, tal y como señalan los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, 236 zamoran@s ya han recibido la primera mensualidad del Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas corrientes. No obstante, las mismas fuentes apuntan a que el número de solicitudes en el conjunto de la provincia ascienden ya a casi 900.

La Seguridad Social ha abonado el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a nivel nacional a un total de 32 millones de euros a 74.119 hogares beneficiarios, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En los hogares que han cobrado hoy viven más de 250.000 personas, más de la mitad de ellas menores. Desde la entrada en vigor, el pasado 15 de junio, se han registrado 344.585 solicitudes, la mayoría por vía telemática, casi 900 de Zamora.

10.684 personas se benefician en Zamora por la prestación de un ERTE, por un importe de 12,1 millones de euros

El Secretario General del PSOE de Zamora también pone de relieve que, a falta de actualizar los datos del mes de Junio (los de Mayo se actualizaron el 18 de junio), el 100% de los solicitantes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) a causa de la COVID-19 en Zamora, en total 10.684 personas, había cobrado ya sus prestaciones a 31 de mayo, según los datos facilitados a la Subdelegación del Gobierno por las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Un total de 12.113.653 euros ingresados a las personas afectadas en Zamora por un ERTE durante los meses de abril y mayo.

En total, los ERTEs presentados en Zamora afectaban a 10.795 personas, de las cuales no hay ninguna pendiente de resolución por problemas en la tramitación (errores o defectos de forma), o bien, nuevas entradas en fechas próximas al cierre, y otras 111 han visto denegadas sus solicitudes por pluriactividad o pluriempleo, por la denegación del ERTE por la autoridad laboral o por pretender acceder al ERTE con contratos por los que no se cotiza por desempleo.

Más de 10.000 hogares vulnerables de Zamora ven ampliados sus derechos sociales en el último Consejo de Ministros 7 de julio

Las últimas medidas que ha querido destacar Fagúndez han sido las adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado Martes 7 de julio que prorrogaba la moratoria de desahucios y alquileres para familias vulnerables hasta el 30 de septiembre. También quienes estén en situación vulnerable tendrán una garantía en el suministro de luz, agua y gas.

Una medida que afectaría a un colectivo de 10.000 familias en la provincia de Zamora según los últimos datos del INE en el Atlas de distribución de Renta de los Hogares, donde se señalaba que al menos 10.000 familias generan ingresos de menos de 5.000 euros lo que, en 14 pagas, se traduce como 357 al mes.

Las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2020 ya beneficiaron directamente en Zamora a 83.800 personas: 2% funcionarios, SMI 950€ e incremento pensiones 0,9%

Fagúndez también ha querido recordar en el primer semestre de 2020 que, ya en los primeros días del año, el Gobierno cumplió su compromiso y los 10.911 empleados públicos de Zamora vieron incrementado su salario en un 2% desde el 1 de Enero.

También en el inicio de 2020 más de 22.000 zamoranos se vieron beneficiados del incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros desde el 1 de enero, un 27,5% desde la llegada al Gobierno del PSOE en 2018. Y también el Gobierno cumplió su palabra y los 50.975 Pensionistas de Zamora verán incrementadas su pensión un 0,9% desde el 1 de enero.

Comentarios
Lo más