martes. 04.08.2020 |
El tiempo

Fútbol | Tercera

En qué afectaría al Zamora CF un posible descenso del CD Numancia

En qué afectaría al Zamora CF un posible descenso del CD Numancia
En qué afectaría al Zamora CF un posible descenso del CD Numancia

El primer equipo soriano se jugará la permanencia en las últimas dos jornadas. Mientras, el filial, que se mide al Zamora CF en las semifinales del play off de ascenso a Segunda B, está pendiente de lo que haga su ‘hermano mayor’. En caso de descenso del primer equipo, el Numancia B no podría ascender, pero disputará la fase de ascenso pase lo que pase.

Durante estas semanas son muchos los aficionados del Zamora CF que se preguntan si la situación del primer equipo del CD Numancia en Segunda División podría beneficiar o afectar al Zamora en la fase de ascenso exprés a Segunda B que está a punto de celebrarse. La respuesta no es sencilla, ya que es difícil de anticiparse a lo que ocurrirá, aunque lo que sí está claro es que el filial soriano deberá jugar con normalidad el play off exprés, pase lo que pase en las últimas jornadas de liga en Segunda.

Actualmente el Numancia está peleando por no descender a Segunda B. Las dos últimas jornadas del campeonato en Segunda A, en las que se decidirá todo para el Numancia, se jugarán el viernes 17 y el lunes 20 a las nueve de la noche.

Hay que recordar que el Zamora CF – Numancia B se jugará el sábado 18 a las ocho de la tarde en la Nueva Balastera. Pase lo que pase, el filial del Numancia jugará la fase de ascenso (incluso en el hipotético caso de que el viernes 17 el Numancia descienda a Segunda B) ya que hay que dejar abierta la posibilidad de que posteriormente existan o recursos o sanciones que salven al Numancia y desciendan a otros equipos por diferentes razones. Por ese motivo, el Numancia B está obligado a salir a ganar los dos partidos para ascender.

De esta forma, si el Numancia B gana al Zamora en primera ronda, los rojiblancos estarán eliminados por la carrera del ascenso, y tendrán que ir a la repesca, ocurra lo que ocurra con el primer equipo del Numancia. Igualmente, en ese escenario planteado, en la final la Arandina o la Segoviana no tendrían el ascenso garantizado, ya que si el Numancia B ganase la final, la plaza de ascenso quedaría en el aire, a la espera de los posibles recursos en Segunda por si el primer equipo se mantiene por decisiones de despachos.

Si se confirmara el ascenso del Numancia B y el descenso del Numancia, sería cuando entraría el posible beneficio para el Zamora CF. Según explica el portal IUSPORT, el Reglamento de la Federación Española estipula que "en ningún caso pueden estar adscritos a una misma división o categoría un equipo de un club filial y su patrocinados". La normativa contempla que "el descenso de un equipo del club patrocinador o equipo principal a la categoría en la que se encuentre adscrito un equipo de su club filial o equipo dependiente, acarreará el descenso de éstos, de manera que no puedan coincidir en la misma categoría", y añade sobre la vacante: "La RFEF determinará la vacante o vacantes en las respectivas división o divisiones en que se produzcan con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo, que no son otros sino el mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad", reza el artículo 197.2 del Reglamento.

De esta forma, el Zamora sería, por territorialidad y derechos deportivos el mejor colocado, dado que fue campeón de Castilla y León y por tanto el que más puntos obtuvo en la competición regular, tanto a nivel global (pese a jugar un partido menos que el segundo clasificado) como a nivel de coeficiente. Incluso a nivel global de toda la Tercera División, sin atender a criterios de territorialidad, el Zamora también estaría bien colocado, ya que es el segundo equipo con más puntos de toda la Tercera División (por detrás del Linares) y el segundo equipo con mejor coeficiente (por detrás del Poblense).

Comentarios
Lo más