viernes. 14.08.2020 |
El tiempo

El IPC sube cinco décimas en junio en Zamora

El IPC sube cinco décimas en junio en Zamora
El IPC sube cinco décimas en junio en Zamora

En lo que va de año, los precios han caído un 0,7 por ciento en la provincia de Zamora.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena ya tres meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

A nivel autonómico, ha descendido un 0,7 por ciento en junio en Castilla y León respecto al mismo periodo del año pasado mientras que la variación respecto al mes anterior, a mayo, es de una caída del 1,4 por ciento. En lo que va de año, los precios han caído un 1,2 por ciento en Castilla y León.

Por último, en la provincia de Zamora, respecto a hace un año, los precios descendieron Zamora un 0,3 por ciento. Por otro lado, respecto al mes de mayo, los precios han subido en la provincia un 0,5 por ciento. Mientras que en lo que va de año, el IPC ha retrocedido un 0,7% en Zamora.

Comentarios
Lo más