miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo

La FRMP instará a la Junta a garantizar la prestación sanitaria en consultorios locales

La FRMP instará a la Junta a garantizar la prestación sanitaria en consultorios locales
La FRMP instará a la Junta a garantizar la prestación sanitaria en consultorios locales

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha aprobado una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a garantizar la prestación sanitaria en los consultorios locales de la Comunidad y otra para pedir al Gobierno el incremento de la oferta de empleo público para funcionarios de la administración local con habilitación nacional.

Así lo ha aprobado la Comisión Ejecutiva, que se ha reunido de forma telemática este martes para aprobar el presupuesto, informar sobre las medidas acordadas por la Comisión de Gobierno durante estos meses de estado de alarma y crisis sanitaria provocada por el covid-19 y para someter a votación las tres mociones presentadas.

En este contexto, la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, ha reconocido "el esfuerzo" y la labor de alcaldes y concejales en estos momentos de crisis y ha destacado el papel "vertebrador" de los 2.248 municipios de la Comunidad "cuyo objetivo es siempre atender a sus ciudadanos".

Desde el decreto del estado de alarma, la Federación Regional de Municipios y Provincias en colaboración con la Junta de Castilla y León y con la FEMP, se ha trasladado toda la información recibida sobre la situación del COVID-19, a todos los municipios y las nueve diputaciones provinciales y a los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Durante estos meses, se han enviado más de 90 documentos con recomendaciones, medidas preventivas, normativa y medidas económicas para hacer frente al impacto económico, medidas de protección a las víctimas de violencia de género , medidas para las personas con atención domiciliaria, medidas para indigentes, etcétera, han informado a Europa Press fuentes de la Federación.

En esta primera reunión, tras la constitución de la comisión el pasado mes de febrero se han presentado tres mociones para su debate y votación.

En la primera moción , presentada por el Grupo Popular y aprobada por todos los grupos políticos, la FRMP insta al Gobierno de España a incrementar de forma progresiva la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional de clase tercera y segunda (Secretaría Intervención), de forma que al final de legislatura, al menos la mitad de los puestos de la Comunidad Autónoma con esta clasificación tengan una cobertura con carácter definitiva.

Además, desde la Federación se insta a la Junta de Castilla y León a modificar la normativa autonómica que regula la provisión temporal de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional que desempeña las funciones de secretaría e intervención en nuestras corporaciones locales, para agilizar los procedimientos de cobertura de sus puestos.

CONSULTORIOS

También se ha aprobado por unanimidad una segunda moción presentada por el Grupo Popular por la que la Federación insta a la Junta a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios locales de nuestra Comunidad, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria del COVID-19.

Además, en el debate de mociones, se rechazó, con los votos en contra del Grupo Popular y el de Ciudadanos, una tercera presentada por el Grupo Socialista contra el Decreto Ley 6/2020, de 2 de julio de medidas urgentes para incentivar la recuperación económica y social en el ámbito local.

El Grupo Socialista rechaza el decreto citado tanto por la forma de tramitación como por la vinculación de la financiación al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los grupos que rechazaron la moción valoraron la mejora de la liquidez con un pago único a los municipios de menos de 1.000 habitantes antes del mes de mayo y por otro la ejecución de inversiones para la reactivación económica y social a través de las entidades sociales dentro del marco global y común de la agenda 2030.

Por otra parte, se ha presentado el Plan de Formación para empleados públicos de la FRMP, que contempla un total de 56 acciones formativas (29 en modalidad en línea y 27 en modalidad presencial, o por videoconferencia, en caso de que la situación sanitaria lo aconseje), con 4.805 plazas y 1.371 horas de formación.

Además se ha informado la próxima puesta en marcha del segundo Plan de Formación para Cargos Electos.

Además, se han tenido muy presentes las circunstancias causadas por la actual pandemia de coronavirus, contemplando como principales novedades un curso sobre 'Protocolo de actuación para personas en situación de riesgo ante enfermedades infecciosas (especial tratamiento de la COVID 19)' y otro sobre 'Teletrabajo'.

Además, dentro del orden del día, La Comisión Ejecutiva ha aprobado, el presupuesto de la FRMP para este año por un importe de 1.057.000 euros.

Comentarios
Lo más