miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo

Patrimonio autoriza 21 solicitudes de control y prospección arqueológica en la provincia de Zamora

Patrimonio autoriza 21 solicitudes de control y prospección arqueológica en la provincia de Zamora
Patrimonio autoriza 21 solicitudes de control y prospección arqueológica en la provincia de Zamora

Entre ellas, autoriza la restauración del retablo mayor e imágenes de la ermita de San Miguel de Lomba.

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido este martes de manera telemática, bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para informar favorablemente 10 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, seis relativos a BIC y entorno, un informe relativo a planteamiento urbanístico y 21 controles y prospecciones arqueológicas. Destacan la restauración del retablo mayor e imágenes de la ermita de San Miguel de Lomba y los controles arqueológicos a realizar en el proyecto de la Torre del Caracol de Benavente y en el del monasterio Santa Sofía de Toro.

Los miembros de la Comisión han dictaminado favorablemente 10 expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destaca la restauración del retablo mayor e imágenes de la ermita de San Miguel de Lomba promovido por la Diócesis de Astorga. El resto de expedientes se refieren a particulares de Zamora, Toro, Benavente y Pino del Oro.

La Comisión ha recibido conformidad a ocho informes de trabajos arqueológicos, entre los que destacan el proyecto de la autovía del Duero A-11; la modificación de las normas urbanísticas de San Martín de Castañeda y varios parques eólicos de la comarca de Sayago. También se ha autorizado 13 permisos de control o prospección arqueológica Zamora (3), Toro (3), Benavente (3), Muelas del Pan, Casaseca de las Chanas y Cubillos (2). Entre las solicitudes arqueológicas destaca la presentada para la reforma interior en el monasterio de Santa Sofía en Toro; la restauración de las fachadas de la Torre del Caracol en Benavente y el desbroce de vegetación y limpieza del colector de la avenida de la feria de la capital.

Finalmente, la Comisión ha autorizado 6 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural) entre los que destaca el proyecto de pavimentación del Ayuntamiento de Toro de las calles San Lorenzo y Puerta de Morales. El resto de autorizaciones son de particulares en Zamora, Puebla de Sanabria y Benavente. Asimismo, se ha informado favorablemente un informe relativo a una modificación puntual de suelo urbano de Mahíde y anejos.

Comentarios
Lo más