martes. 27.10.2020 |
El tiempo

La exposición ‘Mujeres en Conflicto’ aterriza en el Archivo Provincial de Zamora

La exposición ‘Mujeres en Conflicto’ aterriza en el Archivo Provincial de Zamora
La exposición ‘Mujeres en Conflicto’ aterriza en el Archivo Provincial de Zamora

Las imágenes del fotógrafo leonés J.M. López componen este recorrido por conflictos armados actuales y sus consecuencias, donde la figura de las mujeres es el hilo argumental.

Dieciséis imágenes en dieciséis países en conflicto o sufriendo las consecuencias de la guerra tomadas desde 1999 hasta 2018. Esa es la propuesta de la exposición que recala en Zamora tras su paso por otras ciudades de la comunidad autónoma bajo el nombre de ‘Mujeres en Conflicto’, del fotógrafo leonés J.M. López.

La exposición podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Zamora (calle Rúa de los Francos, 1) entre el 15 de julio y el 30 de agosto de 2020 en horario de verano de 9 a 14 horas. Este jueves, el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, acudía a la inauguración, junto con el propio autor, además de Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, Trinidad Acebes, secretaria General CCOO Zamora, y Miguel Ángel Martínez, director del Archivo Histórico Provincial de Zamora. La muestra también cuenta con el respaldo de la Caja Rural de Zamora.

“Es una exposición especial no solo por su temática sino también porque supone el reinicio de las actividades culturales después del confinamiento”, celebraba el director general de Políticas Culturales, José Ramón González. Por su parte, desde la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León recordaban que también tienen en marcha otra exposición en Burgos, relacionada con una temática de mujeres inmigrantes, lo que también evidencia “que las actividades culturales están de vuelta”, comentaba el representante de la fundación.

WhatsApp Image 2020 07 16 at 11.42.41(1)

Por su parte, el autor de la exposición desvelaba que la muestra surgió a raíz de la petición del director de la Nueva Crónica de León de que el fotógrafo eligiera algunas imágenes para hacer una contraportada gráfica en el periódico. J.M. López explicaba que las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión, o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. En suma, un recorrido por 16 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias.

Comentarios
Lo más