La Diputación solicita una “fiscalidad diferencial” y la implantación de un Centro Europeo Silver Economy en la provincia

Francisco Requejo mantuvo una reunión con Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, tratando temas como la despoblación y la entrada de Zamora en la red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa.

 Visita de Luis Fuentes 2
Visita de Luis Fuentes 2

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha visitado este jueves la Diputación de Zamora. Allí ha mantenido una reunión con el presidente de la misma, Francisco Requejo, hablando del problema de la despoblación en la provincia, la creación de un Centro Europeo de Innovación Digital Silver Economy, la instauración de una fiscalidad diferencial o que se le otorgue a la provincia el sello de calidad al Cuidado de Mayores y Dependientes.

Requejo ha trasladado al dirigente su estrategia para convertir a la provincia en un “lugar de innovación pionero en temas de envejecimiento y despoblación a través de la estrategia Silver Economy”. Al respecto, el dirigente provincial ha reconocido el apoyo de Fuentes para convertir a Zamora “en territorio silver”, quien ha anunciado que tratará de potenciar esta iniciativa con dotación europea a través de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea.

Asimismo, se ha pedido que se incluya a la provincia zamorana entre las zonas afectadas por la despoblación en la Unión Europea, pues hasta el momento se ha quedado fuera de la red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa.

Visita de Luis Fuentes

El presidente de la Diputación también ha reclamado una “fiscalidad diferencial” y la importancia para la provincia de implementar un Centro Europeo de Innovación Digital Silver Economy de referencia europea, de los que se prevén que se coloquen por toda Europa y que recibirían fondos por un importe de 75,3 millones de euros. También se ha comentado la implantación de un sello de calidad al Cuidado de Mayores y Dependientes, que se encuentra actualmente en valoración por la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto mayor a 193.000 euros. El objetivo es que Zamora “sea un referente mundial en la Silver Economy”.

Por su parte, Luis Fuentes ha querido mostrar públicamente su apoyo a la labor de la Diputación de Zamora y ha recalcado que el 1 y 2 de octubre se realizará una jornada técnica asociada al grupo de trabajo de la CALRE, contando también con tres mesas de trabajo. La primera abordará la ‘silver economy’, es decir, la economía destinada a satisfacer las necesidades de bienes y servicios de las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y de calidad; la segunda mesa tratará los desafíos en los servicios de atención a mayores y el análisis de los efectos del COVID-19; y la tercera debatirá sobre el papel de los medios de comunicación como “altavoces contra la despoblación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído