martes. 11.08.2020 |
El tiempo

Subvención de 200.000 euros a las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León para impulsar la Formación Profesional

Subvención de 200.000 euros a las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León para impulsar la Formación Profesional
Subvención de 200.000 euros a las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León para impulsar la Formación Profesional

La medida se enmarca en el acuerdo del Diálogo Social suscrito en 2013 entre la Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales y los sindicatos UGT y CCOO.

El Plan General de Formación Profesional de Castilla y León 2016-2020, tiene entre sus objetivos estratégicos reforzar el vínculo entre la FP y las empresas, especialmente pymes, y desarrollar mecanismos que permitan ajustar la oferta de esta modalidad formativa a las necesidades de cualificación de los sectores productivos. Para ello, la Consejería de Educación considera necesario promover actuaciones que favorezcan el acercamiento entre los centros de FP y las empresas de Castilla y León, mejorar y ampliar la formación en los centros de trabajo e impulsar la participación de estos en las iniciativas formativas desarrolladas por las empresas.

Durante el año 2020, el Consejo de Cámaras de Castilla y León pretende realizar una actuación de difusión de la Formación Profesional Dual, destinada a la toma de conciencia, sensibilización, información e impulso de la formación profesional dual en sus distintas vertientes por parte de los agentes implicados.

Así, se realizará un asesoramiento personalizado a las empresas sobre las enseñanzas de FP Dual y sus características. Acciones encaminadas a fomentar, aumentar el prestigio y la visibilidad de la Formación Profesional en las empresas, así como dar a conocer las distintas modalidades con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para ello, las Cámaras de Comercio realizarán encuentros, grupos de trabajo y otras actividades que contribuyan a la divulgación de la Formación Profesional en todas sus modalidades. Por otro lado, se informará a las compañías sobre los distintos perfiles profesionales y competencias profesionales que puede desarrollar el alumnado de FP en ellas. De esta forma, se acercará la empresa al centro educativo.

Además, se ofrecerá formación a los tutores de empresas que colaboran con los centros educativos, especialmente a aquellos de FP Dual, incluyendo información sobre competencias relativas al desarrollo de capacidades pedagógicas. Las cámaras de comercio difundirán y actualizarán los materiales para la formación de tutores, realizarán la formación on-line y su tutorización. Finalmente, se realizará un apoyo a la gestión administrativa de los centros de trabajo a través de las aplicaciones informáticas vía web existentes. Para ello, las Cámaras realizarán la actualización de la base de datos de empresas -visado, altas, bajas, modificaciones, etc.-.

La Consejería de Educación y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León han colaborado ininterrumpidamente desde el año 2000, fecha de la transferencia de las competencias en materia educativa, con el objetivo común de garantizar una parte de la formación de los alumnos de FP en centros de trabajo reales, gestionando planes conjuntos de formación para profesores, participando en proyectos de innovación educativa y contribuyendo a la difusión de la Formación Profesional y a la orientación profesional de los alumnos.

El Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León es un órgano consultivo y de colaboración con la Junta de Castilla y León y las restantes instituciones autonómicas, que representa, promociona y defiende los intereses generales del comercio, la industria y los servicios. La legislación actual encomienda a las Cámaras de Comercio la colaboración con las administraciones educativas en materia de Formación Profesional reglada, en especial, en la selección, gestión y homologación de las empresas que pueden participar en la realización de prácticas -formación en centros de trabajo-.

Comentarios
Lo más