miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

El precio de la luz en la primera quincena de julio cae un 35% con respecto al año pasado

El precio de la luz en la primera quincena de julio cae un 35% con respecto al año pasado
El precio de la luz en la primera quincena de julio cae un 35% con respecto al año pasado

La demanda se recupera un 25% frente a junio, aunque se mantiene un 4,6% por debajo del nivel de hace un año.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en los 33,15 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de julio, lo que representa una caída del 35% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque repunta un 8,26% frente al cierre del pasado mes de junio.

Además, el aumento progresivo de la actividad económica durante la desescalada y el incremento estacional que marca el verano han elevado la demanda un 25% en este periodo respecto a junio. No obstante, está lejos de recuperar los niveles preCovid y se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de julio del año pasado, según datos de los analistas de Grupo ASE.

En el periodo, la producción renovable ha seguido disparada, creciendo un 39,2% respecto a julio del año pasado. Por un lado, los parques fotovoltaicos aumentaron su producción un 102% y cubrieron más del 20% de la demanda durante las horas centrales del día. Por otro, la generación eólica fue un 40% superior a lo habitual en un mes de julio.

Los expertos de Grupo ASE destacaron que este impulso de las renovables permite sostener el nivel de precios del 'pool' en valores históricamente bajos y resta espacio a los ciclos combinados, que redujeron su producción un 21%.

SUBIDAS EN LOS FUTUROS

En lo que respecta a los futuros, todos los productos, a corto y a largo plazo, experimentan subidas de precio que oscilan entre el 2,5% y el 3%, en línea con el resto de los mercados europeos.

Detrás de estas subidas está la evolución de la cotización del CO2, cuyo precio en el mercado europeo ha llegado a estar por encima de los 30 euros por tonelada.

Esta cifra es el nivel más alto desde 2006 y supone que se ha duplicado desde que estalló la crisis sanitaria, cuando estuvo por debajo de los 15 euros por toneladas.

Este comportamiento alcista podría estar fundamentado en expectativas optimistas en torno a la recuperación económica o a la posibilidad de que la Unión Europea endurezca su objetivo, destacan los analistas.

Comentarios
Lo más