Jesús Fernández oficializa su cargo en la Diócesis de Astorga

El acto tuvo en la catedral a las 10:30 horas de este sábado.

 Obispo astorga jesus fernandez (2)
Obispo astorga jesus fernandez (2)

Jesús Fernández González salía del seminario de Astorga hacia la catedral a las 10:30 h donde llegaba acompañado del nuncio, Mons. Bernardito Auza,; del Administrador Diocesano, D. José Luis Castro; del arzobispo metropolitano, Mons. Jesús Sanz y de Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.

El obispo electo llegaba a la SA.I. Catedral de Astorga y era recibido por el cabildo catedralicio. Una vez en el interior del templo, el deán le ofrece el Lignum Crucis para que lo bese, y luego le presenta el aspersorio, con agua bendita, con el cual el obispo electo se asperge a sí mismo y a los presentes.

Inmediatamente, Mons. Jesús Fernández visitaba la tumba de su predecesor Mons. Menéndez y a continuación realizaba unos instantes de oración ante el Santísimo y la tumba de Mons. Lorenzo, fallecido hace cinco días. 

Antes de comenzar la celebración el Administrador Diocesano, D. José Luis Castro, hacía entrega al obispo electo de Astorga del anillo pastoral que es tradición que regale la diócesis al nuevo prelado el día de su toma de posesión. La Eucaristía daba comienzo con el canto de entrada. La procesión de entrada estaba presidida por el nuncio apostólico con báculo. 

El obispo electo va en el centro. Una vez venerado e incensado el atar, Mons. Bernardito Auza, que preside, ocupa la cátedra episcopal y el obispo electo una sede auxiliar. A continuación el administrador diocesano, D. José Luis Castro hacía la alocución de entrada y seguidamente el nuncio apostólico mandaba que se diera lectura a las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo obispo. El Secretario-Canciller, F. Javier Gay, mostraba al Colegio de Consultores las Letras Apostólicas y a continuación las leía.

Mons. Auza invitaba al obispo electo a sentarse en la cátedra. Éste tomaba asiento con mitra y el nuncio apostólico le entregaba el báculo. 

De este modo tomaba posesión de la diócesis. Acto seguido, una representación de la diócesis se acercaban al obispo para manifestarle obediencia y respeto: un miembro del Cabildo, dos presbíteros del clero diocesano, un religioso y una religiosa, dos seminaristas, dos jóvenes y una familia. 

Tras la lectura de la Liturgia de la Palabra, el ya Obispo de Astorga número 138 pronunciaba su homilía. Al finalizar la celebración, D. Jesús pasaba por todos los pasillos de la seo impartiendo la bendición.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído