La iglesia de Arcenillas y sus famosas tablas de Fernando Gallego serán visitables este verano

Con motivo de la apertura al público, por parte de Enrique A. Rodríguez García, investigador de la obra de Fernando Gallego, autor de varias publicaciones sobre el tema, miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y alcalde de la localidad, se ofrecerá la conferencia “Secretos de las tablas de Arcenillas al descubierto”.

 Tablas de Arcenillas
Tablas de Arcenillas

La Iglesia de Nuestra Señora de la asunción de Arcenillas permanecerá abierta durante este verano en los meses de julio y agosto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas de miércoles a domingo gracias al apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.

Para hacer posible la apertura al público se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, el Obispado de Zamora y el Ayuntamiento de Arcenillas, gracias a la subvención del Patronato por un total de 4.000 €, que permite la contratación temporal de una persona que se encargará del cuidado de la iglesia durante su apertura.

La iglesia cuenta con un protocolo de prevención, contando con dispensador de gel hidroalcohólico, control de aforo y la limpieza y desinfección de espacios.

La iglesia está declarada Monumento Nacional desde 1982, con reconocimiento actualmente como Bien de Interés Cultural, teniendo su origen en el siglo XV, época a la que se remonta el ábside, siendo su cuerpo del siglo XVI y la espadaña del XIX.

Sin duda, el objeto principal de atracción de los visitantes a esta iglesia es el conjunto de once tablas originales de Fernando Gallego y taller, de estilo hispano-flamenco, pintadas hacia el año 1490 y que reflejan distintos momentos de la vida de Cristo, que formaron parte del retablo de la propia iglesia que llegó a Arcenillas procedente de la catedral de Zamora a principios del siglo XVIII. Podemos considerar este conjunto como el principal de la provincia de Zamora en lo que se refiere a arte en pintura, por su importancia artística e histórica, especialmente por haber formado parte del retablo del altar mayor de la catedral de Zamora. En el año 1993, cuatro de las quince tablas que había en la iglesia fueron expoliadas, estando estas tablas robadas en el top 10 de las obras de arte más buscadas en nuestro país.

También es motivo de llegada de turistas el cuadro de Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas, que fuera nave Capitana Real de la Armada de España en el siglo XVII, y que en el momento en que se pintó su cuadro fue el barco más grande del Mundo, siendo el único lienzo que se conserva del barco.

Con motivo de la apertura al público, por parte de Enrique A. Rodríguez García, investigador de la obra de Fernando Gallego, autor de varias publicaciones sobre el tema, miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y alcalde de la localidad, se ofrecerá la conferencia “Secretos de las tablas de Arcenillas al descubierto”, en la que se expondrán algunas de las curiosidades y misterios que rodean a este conjunto excepcional, incluyendo algunas novedades en la investigación. La charla tendrá lugar el miércoles 22 de julio a las 19:30 en la iglesia parroquial de Arcenillas, con entrada libre hasta completar aforo (aforo limitado).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído