Los parlamentarios regionales del PP piden a Sánchez que apruebe en Consejo de Ministros la apertura de Monte la Reina

Los populares entienden que el asentamiento de dos batallones militares en Monte la Reina es un proyecto estratégico para Zamora y presentarán una PNL en las Cortes autonómicas para que sea el Gobierno de la Nación quien lidere el proyecto, fruto del compromiso personal de Sánchez con los zamoranos en la campaña electoral, y que la Junta sea “cooperador necesario” de ese proyecto.

 WhatsApp Image 2020 07 21 at 12.34.31
WhatsApp Image 2020 07 21 at 12.34.31

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Salvador Cruz, junto con el presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, y el parlamentario zamorano óscar Reguera presentaban este martes una Proposición no de Ley sobre la apertura del campamento militar de Monte la Reina.

A lo largo de los últimos veinte años, la sociedad zamorana en general, y sus representantes políticos en particular, han venido teniendo una postura común respecto a Monte la Reina. En los últimos meses, una vez que se consiguió detener el proceso de subasta y en plenas negociaciones del Ayuntamiento y Diputación con los responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa, el tema pasó a convertirse en un asunto de Estado frente a la despoblación, al establecerse la posibilidad de volver a darle a los terrenos una actividad militar cuya ocupación podría variar entre uno o dos batallones del Ejército de Tierra (700 o 1.400 soldados), con lo que eso supondría para la ciudad y la comarca de Toro y para la provincia en general.

Esta medida generaría nuevas posibilidades económicas a muchos negocios, con la consiguiente creación de empleo y fijación de población en la provincia de Zamora en general y en Toro y su Comarca en particular, por lo que se revela como un eficaz instrumento de desarrollo económico y demográfico. En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el 15 de enero de 2019, quedaron claras las intenciones de los responsables del Ministerio de Defensa respecto a que los terrenos toresanos y las propias ciudades de Toro y Zamora contaban con las condiciones adecuadas para poder acoger el nuevo asentamiento de militares en Monte la Reina, tales como tener la capacidad suficiente para escolarizar a un número elevado de niños procedentes de las familias que se asentaran en la zona y disponer de una buena sanidad, sin carencias y capaz de atender a los efectivos y sus familias, cuya cobertura sanitaria corresponde al sistema público.

“En el periodo pre-electoral y de campaña electoral propiamente dicha, vivido antes de las Elecciones Generales de abril de 2019, y las Municipales, Autonómicas y Europeas de mayo de 2019, los socialistas zamoranos, con su secretario provincial al frente y al margen de todos los acuerdos adoptados y del más mínimo respeto institucional, se erigieron en protagonistas del proyecto, llegando incluso a afirmar que si el PSOE no ganaba las elecciones, la llegada de militares a Monte la Reina no sería posible. Ese mensaje torticero fue denunciado por el resto de fuerzas políticas, puesto que la lucha contra la despoblación, y este proyecto piloto en concreto lo es, se consideran asuntos de estado, lo que supone que hay que mantenerlos al margen de disputas políticas que los puedan poner en peligro”, explican los populares.

Desde el PP añaden: “El punto culminante de esta manipulación electoral, se produjo durante el mitin central de la campaña socialista en Zamora, celebrado en el teatro Ramos Carrión, el día 11 de abril de 2019, donde ante todos los medios de comunicación, el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ese momento candidato del PSOE, dijo textualmente: "Sí, el campamento militar lo pondremos en marcha en la próxima legislatura, sí.... Vamos a repoblar.... vamos a repoblar"”.

Por este motivo, a juicio de los populares, “este compromiso público adquirido por el Presidente Sánchez no puede, ahora, meses después, depender de la aportación económica de otras administraciones. No es de recibo que se juegue con la ilusión y el futuro de muchos zamoranos con un asunto tan sensible y un compromiso tan claro del propio Presidente del Gobierno. El reparto competencial existente en nuestro país es claro al respecto: las competencias en materia de Defensa del Estado pertenecen al propio Estado. Aquí no existe ninguna posibilidad de interpretación, al igual que no se contemplan posibilidades de delegaciones parciales de competencias o de prestaciones conjuntas de las mismas por parte de otras administraciones. Este es un hecho indubitado que no tiene comparación con otras competencias que en su día fueron del propio Estado y en la actualidad son de otras administraciones, ya sean autonómicas, provinciales o locales, o incluso de competencias que se pueden ejercer en forma delegada a través de convenios de colaboración”.

Por todo ello, desde el PP presentarán Una propuesta de PNL en la que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a que requiera al Gobierno de la Nación el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con nuestra Comunidad y en particular:

-Que proceda a aprobar de manera urgente en Consejo de Ministros la reapertura de las instalaciones de Monte la Reina en Toro (Zamora), dotándolas de actividad militar, acordando el desplazamiento de al menos una unidad militar, tal y como se comprometió el actual Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez.

-A que habilite una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado vigentes, de al menos 85 millones de euros (tasación realizada por el Ministerio de Defensa, según las manifestaciones de sus responsables en los medios de comunicación zamoranos) y se garantice su ejecución antes de la finalización del presente ejercicio, todo ello para cumplir los compromisos adquiridos como propios por el Presidente del Gobierno.

-Asimismo, Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a colaborar con el Gobierno de la Nación en el marco de la cooperación entre Instituciones para hacer efectivo elcumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Castilla y León".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído