IU demanda profesionalizar los parques de bomberos y que las plazas se provean por concurso u oposición

Han lanzado un total de cinco propuestas al pleno de la Diputación al respecto.

Camión de bomberos de la Diputación de Zamora. Foto de archivo.
Camión de bomberos de la Diputación de Zamora. Foto de archivo.

El Grupo de IU presenta todos los años una enmienda a los Presupuestos de la Diputación con el fin de que se promueva la profesionalización de todos los parques de bomberos de la provincia, puesto que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios tiene dos parques con personal funcionario, pero mantiene convenios –además de con otros parques de profesionales- con dos parques de voluntarios, el del Ayuntamiento de Toro y el de Tierras de Aliste, tal como explica el propio partido.

"Consideramos loable e imprescindible el trabajo de voluntariado en materia de protección civil, pero no debe sustituir al trabajo de los profesionales en quienes debe recaer mayor grado de responsabilidad en una materia tan sensible e importante como es la seguridad ciudadana". De la misma manera, el funcionamiento de los parques que dependen directamente del Consorcio, debe ser profesional, y por lo tanto adecuarse a las necesidades de la provincia y a la normativa que rige su funcionamiento, aseguran.

Pese a ello, el partido denuncia que esta afirmación "se está poniendo en cuestión por parte de algunos trabajadores del Consorcio que nos han informado a los diputados y diputadas de IU de que en este momento se está proponiendo una modificación de la RPT del Consorcio cuyas categorías profesionales no se corresponden con las recogidas en la última modificación de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, como son las de suboficial director, suboficial coordinador o cabo-jefe. También han puesto en nuestro conocimiento sus derechos legítimos y legales a poder optar a la promoción interna para ocupar los nuevos puestos de trabajo".

Debido a esto, desde Izquierda Unida se ha optado por presentar una moción que, en términos generales, recoja las líneas de actuación para la modificación de la RPT y para respetar los derechos laborales. Todo ello sin entrar a poner en cuestión el derecho a la Negociación Colectiva que, lógicamente, debe culminar con la configuración final de la RPT.

Estas son las propuestas:

MOCIÓN DE URGENCIA

1. Que la modificación de la RPT del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Zamora se configure con las categorías profesionales recogidas en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, que según la LEY 2/2019, de 14 de febrero, por el que se modifica la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León son las siguientes: a) en el Cuerpo superior (A1), Oficial Superior y Oficial Técnico; b) en el Cuerpo técnico (A2), Suboficial y Sargento; c) en el Cuerpo básico (C1), Cabo y Bombero/a.

2. Que los puestos creados en la RPT se provean por concurso o por oposición, de acuerdo con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y no por el sistema de libre designación.

3. Que para la provisión de los puestos de superior categoría se recoja el derecho a la promoción interna de los empleados del Consorcio.

4. Que se promueva la profesionalización de los parques de bomberos que forman parte del Consorcio mediante Convenio con éste.

5. Que se promueva el voluntariado en los términos recogidos en la Ley de Protección Ciudadana citada: “Se denominan voluntarios de protección civil aquellas personas que, libre y desinteresadamente, participan de manera organizada y conforme a la normativa de aplicación en las materias de esta Ley. Su actividad se orienta principalmente a la prevención y colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil”.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído