​Los pueblos que alumbran la recuperación verde

Iberdrola celebró ayer un encuentro en la localidad palentina de Astudillo para analizar las perspectivas de futuro en el mundo rural

Iberdrola celebró ayer un encuentro en la localidad palentina de Astudillo para analizar las perspectivas de futuro en el mundo rural, como palanca fundamental para la actividad y la recuperación económica de todo el país.

El objetivo de esta iniciativa ‘Construyendo futuro. Nuestros pueblos, nuestra gente’ es poner en valor la relevancia de las áreas rurales con proyectos que frenen la despoblación y aporten valor a la sociedad y para ello, se ha contado con representantes del sector socio-sanitario, turístico, agroalimentario, institucional y energético.

Así, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Astudillo, Luis Santos; el consejero delegado de Cascajares, Alfonso Jiménez; el gerente del Monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino; la enfermera de la residencia de ancianos San José de Astudillo, Maura Arija, y el responsable del Negocio Renovable de Iberdrola en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, han puesto en común ideas, iniciativas y proyectos y han dado a conocer historias sobre la actividad que cada uno desempeña, subrayando la relevancia del talento y del esfuerzo de estos pueblos con ejemplos que muestran cómo sus frutos son el resultado de mucho trabajo.

Los pueblos emergen como garantía de futuro, con numerosas iniciativas que impulsan su actividad y a su población. Es el caso de Astudillo que está rodeado por 7 parques eólicos que suman 300 MW y cercano a los proyectos que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local.

Un nuevo paisaje energético que fija población en entornos rurales

El mundo postcoronavirus representa una oportunidad para aprovechar el potencial de la electrificación de la economía y generar ecosistemas limpios. Y brillará más para alimentar a las energías renovables que, a su vez, darán un empujón muy importante a la economía. Una cadena sostenible que genera empleo, riqueza y, sobre todo, mira al futuro, con el fin de no rasgar el bolsillo ni molestar al planeta. Un nuevo paisaje energético que fija población en entornos rurales al sol que más calienta.

Entre las empresas energéticas que han dado un paso al frente para responder a este nuevo paradigma se encuentra Iberdrola que ha avanzado más inversiones para contribuir a reactivar la economía y el empleo en torno a principios ‘verdes’.

La compañía acelera su estrategia para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en Castilla y León, confiando en que contribuirán a la recuperación verde y crearán oportunidades para el desarrollo económico sostenible en la región y la transformación de la comarca de Velilla.

Iberdrola promoverá en la Comunidad en los próximos años más de 1.800 megavatios en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC.

En Velilla, la compañía construirá el mayor complejo fotovoltaico de la región, con 400 megavatios de potencia instalada, que será también uno de los mayores de España. Estas actuaciones representarán una inversión de 300 millones de euros y crearán, en base a los cálculos utilizados en el PNIEC, más de 4.000 empleos.

Su plan de transformación en la zona incluye, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca. Los trabajos de desmantelamiento de la térmica en los próximos cuatro años y medio permitirán dar continuidad a la colaboración con proveedores locales, cuya involucración en estas tareas asociadas representará un volumen superior al que mantienen en la actualidad.

Líder renovable en Castilla y León

En la región, Iberdrola mantiene en construcción y tramitación más de 650 megavatios renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos. La compañía acaba de iniciar la ejecución del complejo eólico Herrera, con los aerogeneradores de mayor potencia en el mercado nacional en la actualidad, y el parque Fuenteblanca; y tramita los proyectos eólicos de Buniel y Valdemoro -que hacen de sus 164 megavatios de potencia uno de los mayores de la compañía y del país-, así como tres fotovoltaicas de más de 400 megavatios, entre ellas, una planta solar en Ciudad Rodrigo.

De manera adicional, impulsará su plan de inversión en renovables en la región con el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que en la actualidad se eleva a más de 1.100 megavatios, cuya tramitación iniciará este año para su desarrollo a partir de 2022.

En Castilla y León, Iberdrola lidera desde hace más de 15 años la promoción de renovables, donde opera ya más de 5.100 megavatios eólicos e hidráulicos, que la convierten en la Comunidad con más potencia ‘verde’ instalada por la compañía.

Pueblos que brillan iberdrola astudillo (1)


Pueblos que brillan iberdrola astudillo (3)



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído