​Podemos insta a la Junta a reforzar y fortalecer la educación pública para el próximo curso 2020-2021

Laura Domínguez: “ante la crisis sanitaria se hace más necesario que nunca fortalecer nuestra educación pública, el nuevo curso escolar no puede empezar con más carencias y con menos inversiones”

Clase de Zamora
Clase de Zamora

Debido a la irrupción de la pandemia provocada por el virus COVID-19 en el país, las administraciones públicas se han visto obligadas a tomar una serie de medidas para adaptar los sistemas y servicios públicos a la nueva normalidad. Por ello, en materia educativa, Podemos Castilla y León presenta una PNL con el objetivo de reorganizar el sistema educativo público para que los y las estudiantes de la comunidad no vean afectado su proceso de aprendizaje y puedan desarrollarlo con las mayores garantías sanitarias.

En Castilla y León, son muchos los años que la comunidad educativa lleva liderando una serie de reivindicaciones que, en estos momentos, se hacen más necesarias que nunca para paliar los efectos de la pandemia en la educación y la formación del alumnado garantizando, entre otras cuestiones, el distanciamiento social o la posibilidad de seguir el proceso de enseñanza- aprendizaje de manera telemática de darse, nuevamente, una situación de confinamiento.

Por todo ello, la formación morada a través de esta proposición no de ley insta a la Junta de Castilla y León a reducir el número de alumnos por aula de tal forma que se garantice el distanciamiento social, a recuperar y consolidar las plantillas docentes a través de ofertas de empleo público que permitan, al menos, recuperar los puestos perdidos la última década y reducir la tasa de interinidad. Del mismo modo se solicita recuperar y reforzar la inversión educativa para digitalizar el sistema educativo y garantizar el acceso al conjunto del alumnado, a aumentar la inversión educativa hasta, como mínimo, un 5% del PIB autonómico y a cumplir el acuerdo de reducción de horas lectivas de los docentes a 35 horas semanales para eliminar la sobrecarga a la que ha sido sometido el profesorado durante los últimos años.

Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de CyL destaca que “ante la crisis sanitaria se hace más necesario que nunca fortalecer nuestra educación pública, el nuevo curso escolar no puede empezar con más carencias y con menos inversiones. Debe darse todo lo contrario, hay que fortalecer la inversión en educación pública, hay que rebajar las ratios por aula y hay que evitar la sobrecarga de trabajo para los docentes”.

En el mismo sentido Domínguez ha querido indicar que “es el momento oportuno para hacer que la educación tenga un mayor presupuesto y para hacer que las condiciones laborales, las 35 horas de los docentes, se cumplan por fin en este curso 2020- 2021. Es por ello que llevaremos esta propuesta a la Comisión de Educación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído