miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo

​Licitado el mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero por 20 millones

​Licitado el mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero por 20 millones
​Licitado el mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero por 20 millones

El Organismo de cuenca trabaja en la mejora del sistema de alerta temprana, con nuevos modelos de predicción, y la inclusión en la red integrada de los datos de consumo de agua en tiempo real, así como de los mapas de riesgo de inundación 

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, han visitado esta mañana las instalaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) en el Centro de Control de Cuenca, ubicado en la esclusa 42 del Canal de Castilla, a su paso por Valladolid. Un sistema de información en tiempo real que constituye una herramienta tecnológica imprescindible en la gestión del recurso hídrico, así como en el adelanto en la detección de situaciones extraordinarias de avenida, sequía o anomalías en la calidad del agua de cara a minimizar su impacto.

El SAIH integra las estaciones de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y el Sistema de Calidad del Agua (SAICA), con un total de 165 estaciones de medición de caudal, 165 pluviómetros, 34 puntos de control en embalses, 30 estaciones de calidad y 38 puntos de control en canales y azudes, que permiten una mejora en la gestión del agua y una mayor eficiencia en el uso del recurso.

Cristina Danés ha aprovechado esta visita para anunciar la línea de trabajo emprendida por el Organismo para implementar nuevas funcionalidades en el

SAIH, entre ellas la mejora del sistema de alerta temprana, con nuevos modelos de predicción. Además se prevé la inclusión en el Sistema de Información Hidrológica de los datos de consumo de agua suministrados en tiempo real por parte de los grandes usuarios, mediante sistemas de telemedida, así como de los mapas de riesgo de inundación. De esta forma, se mejora el conocimiento de la cuenca, lo que repercute, según la presidenta de la CHD, en una mejor planificación y explotación.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha licitado el contrato de mantenimiento y explotación del SAIH Duero por un importe de 20 millones de euros.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó la importancia de estas herramientas y el trabajo del Ministerio de Transición Ecológica en el apoyo a su desarrollo, para garantizar el suministro de agua y la seguridad de la población ante fenómenos meteorológicos adversos, en una época en la que el cambio climático nos ha acostumbrado a una “pluviometría imprevisible”.

Necesaria racionalización del consumo

En este sentido, señaló que, aunque la situación actual de nuestros embalses es mejor que otros años, -al 68,7% según los últimos datos, frente al 56,6% del año anterior y el 63,2% de media en los últimos diez años-, es imprescindible hacer un uso responsable del agua, racionalizando su consumo, tanto en los hogares como en las explotaciones de regadío y centros de trabajo. Cada vez, añadió, es más necesario gestionar eficientemente los recursos hídricos, vigilando el estado de la cuenca, la situación de nuestros ríos y masas de agua, un objetivo en el que el Sistema Automático de Información Hidrológica es estratégico.

Izquierdo añadió la importantísima inversión realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA en la modernización de regadíos en la Comunidad Autónoma, que también mejorará la eficiencia en el uso del agua, que, como recordó, es un bien común de primera necesidad.

Así, dijo, SEIASA ha realizado una inversión total de 518,82 M€ (26,71% del total nacional), sobre una superficie de 101.908 ha (18,64% del total nacional) y beneficiando a 39.648 regantes (20,41% del total nacional).

En la visita al SAIH, el delegado del Gobierno en Castilla y León y la presidenta de la CHD han comprobado el funcionamiento de esta herramienta esencial para la gestión de la cuenca del Duero, ya que proporciona información en tiempo real relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, el nivel y volumen embalsada en los distintas embalses, el caudal desembalsado, las precipitaciones en numerosos puntos de toda la geografía de la cuenca, así como los caudales detraídos por los principales usos del agua en la demarcación.

La CHD trabaja actualmente en nuevos modelos de predicción, tanto hidrológicos como hidráulicos, utilizando tecnologías y herramientas actuales para mejorar el sistema de alerta temprana, lo que permitiría adelantarse aún más a la ocurrencia de situaciones extraordinarias para minimizar daños y reducir todo lo posible el tiempo de respuesta de las distintas entidades y organismos implicados.

Desde finales de 2019 la CHD, además de dar cumplimiento al protocolo de información en situaciones extraordinarias de avenida mediante el envío de partes hidrológicos a las distintas entidades y organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas para minimizar daños humanos, medioambientales y/o materiales, proporciona información en tiempo real sobre las estaciones en aviso hidrológico a través de la página web: www.saihduero.es, para garantizar una mayor transparencia.

Comentarios
Lo más