El Museo Etnográfico convoca el IV Festival Internacional de Documentales Etnovideográfica2020

El festival se desarrollará íntegramente de manera online debido a la situación de pandemia que atravesamos

 Las estaciones del año hechas arte por Asprosub en el Etnográfico
Las estaciones del año hechas arte por Asprosub en el Etnográfico

El MECyL celebrará un año más este festival, que está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de  compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo. Además, el Festival pretende reflejar la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta. Etnovideográfica 2020 entiende el documental etnográfico en un sentido amplio e interdisciplinar, como toda aquella producción audiovisual cuyo propósito principal sea mostrar distintas realidades culturales, sociales, políticas, históricas, estéticas y económicas existe el mundo que compartimos. 

Debido a la situación de pandemia que estamos atravesando, el Festival se celebrará de manera online desde una plataforma digital gestionada o supervisada por el Museo Etnográfico de Castilla y León  entre los días 8 y 13 de diciembre de 2020 en su cuarta edición.

Etnovideográfica 2020 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural Zamora e Iberdrola, que apuestan una vez más a hacer posible la celebración del festival.

Los trabajos documentales a concurso podrán presentarse hasta el día 15 de octubre a través de las plataformas digitales Clickforfestivals y Filmfreeway. Podrán concurrir todas aquellas producciones que se hayan realizado después del 1 de enero de 2018 y que tengan una duración mínima de 5 minutos y máxima de 90 minutos. Aquellos participantes que por su ubicación geográfica y conflictos en el país tengan problemas de inscripción online podrán solicitar su participación en el concurso a través de la siguiente dirección de correo electrónico: etnofest@etnografico.org

En esta edición se concederán dos premios, el Cencerro del Jurado a la mejor película que determine el jurado del festival entre todas las que resulten seleccionadas para la Sección Oficial del festival y el Cencerro de la Tierra  al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. En la presente edición la organización ha decidido no convocar el premio del público al no poder controlar las votaciones de los espectadores de manera presencial.

Aunque el programa de actividades del festival se verá mermado respecto a anteriores ediciones, los espectadores podrán disfrutar de las películas que integren la Sección Oficial y la Sección Castilla y León de Etnovideográfica 2020.

Esta edición además contará con un ciclo de proyecciones y charlas protagonizado por tres realizadoras españolas de documentales: Elena Molina, Vicky Calavia e Iria Sanjurjo y con la Sección de Documentales Históricos Iberdrola-López Heptener. Así mismo, se realizarán sesiones escolares online con distintos centros educativos.

La organización del festival espera recibir un buen número de trabajos de todas las partes del mundo, que asegurarán la calidad de las distintas secciones. Esta excepcional edición online permitirá que el festival sea accesible a espectadores de todo el mundo y de manera gratuita.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído