martes. 04.08.2020 |
El tiempo

El Salvamento Dragones regresa cargado de medallas del Campeonato de España de verano

El Salvamento Dragones regresa cargado de medallas del Campeonato de España de verano
El Salvamento Dragones regresa cargado de medallas del Campeonato de España de verano

Los cuatro clubes que representaron a la Comunidad Autónoma vuelven con medallas de las citas nacionales.

Castilla y León consigue un total de 77 medallas en los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo, #SOSNoja20, de todas las categorías, organizados desde el 22 al 30 de julio en Noja (Santander) por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo; y en los cuales han participado un total de 89 socorristas de Castilla y León.

Los cuatro clubes que representaron a la Comunidad Autónoma han vuelto con medallas de las citas nacionales, siendo el C.D. Oca SOS el que más logros ha alcanzado con 36, seguido del C.D. Salvamento Dragones (33), C.D. SOS La Bañeza ( 7) y C.D. Unión Esgueva SOSVA ( 1). Respecto al total, 52 medallas se han conseguido en pruebas individuales y 39 en pruebas femeninas.

La primera cita fue para los benjamines y alevines, en la Playa de Trengandín, donde destacaron las socorristas , del C.D. Oca SOS, Sandra Santos Martínez en categoría alevín y Elena Baños Sanz en benjamín. Ambas se hicieron con un oro en la prueba de eslalon costa y un bronce en carrera con nipper; mientras que Sandra Santos logró otra plata en sprint playa. Además, el club palentino finalizó en primera posición en la prueba por equipos de relevo sprint playa alevín femenino. 

El resto de categorías se dieron cita en la Playa de Ris, donde el socorrista absoluto Íñigo Sanz Villelga (C.D. Unión Esgueva SOSVA) abrió el medallero finalizando tercero en sprint playa. Respecto a la categoría junior, el oro en carrera con ski de salvamento fue para el zamorano Die go Antón Martín (C.D.S. Dragones) y Jan Antolín Janas (C.D. Oca SOS) logró una plata en nadar surf.

La categoría juvenil consiguió 11 medallas, 7 en pruebas individuales y 4 por equipo s. Las dos medallas femeninas fueron de la mano de Enya Bailón Barrios (C.D.S. Dragones) al finalizar primera en carrera con ski de salvamento y segunda en carrera con tabla de salvamento. Marcos Antón Martín, del mismo club, logró un primer puesto en carrera con ski de salvamento, siendo su compañero de equipo Álvaro Gómez Alonso segundo, y dos platas en carrera con tabla de salvamento y ocean. En esta última prueba, el bronce fue para Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza). Además, el Club Dragones logró 2 oros en pruebas por equipos (rescate con tabla masculino y relevo ocean mixto) y una plata (relevo ocean masculino); por su parte, el club bañezano logró ser subcampeón en salvamento con tubo de rescate masculino.

La categoría máster volvió del Campeonato de España con 48 metales: 21 oros, 19 platas y 8 bronces. En las pruebas individuales, destaca la socorrista del Dragones, Cristina García Carballo, al lograr cuatro oros en la categoría máster 35 -39 (nadar surf, ocean, carrera con tabla y con ski de salvamento). Con tres oros se sitúan la máster 40 -44 Mónica Villalmuera del Pozo (C.D.S. Dragones) en ocean, carrera con tabla y ski de salvamento; el máster 65 -59 Luis Javier Ratón Blanco (C.D.S. Dragones) y en la categoría de edad +70 Valeriano Quindós Merino (C.D. Oca SOS) en sprint playa, carrera con tabla y ski de salvamento, respectivamente. Asimismo, los dos socorristas del C.D. Oca SOS, el máster 30 -34 Roberto Valle Tenorio en nadar surf y Azucena García de la Puente, máster 35 -39, en sprint playa se hicieron con el liderato. Respecto a las pruebas por equipos, el Oca SOS logró 10 medallas (3 oros, 4 platas y 3 bronces) y el C.D. Salvamento Dragones 5 (3 oros y 2 platas).

El club bañezano suma cinco medallas más para la cuenta de Castilla y León, con la infantil Yael Mantecón Ruiz -Santaquiteria como protagonista, al ser campeona de España en nadar surf y sprint playa. Su compañero , Hugo Valenciano Miguélez, acabó tercero en sprint playa; mientras que el equipo femenino logró la plata en salvamento con tubo de rescate y el bronce en el relevo sprint playa.

Por último, los cuatro metales de la categoría cadete corresponden al sexo femenino; siendo tres para el C.D. Oca SOS, dos en pruebas de equipo (segundas en rescate con tabla y terceras en salvamento con tubo de rescate) y la plata individual en nadar surf a cargo de Lidia Santos Martínez. La cuarta y última medalla fue para el C.D.S. Dragones con un tercer puesto en rescate con tabla. 

En cuanto a las clasificaciones generales por categoría y sexo, destacan la segunda posición en la categoría cadete femenina y la tercera posición del C.D. Oca SOS en la clasificación conjunta benjamín, alevín y máster. Además de los segundos puestos del C.D. Salvamento Dragones en juvenil masculino y máster femenino; así como la segunda posición del C.D. SOS La Bañeza en infantil femenino. 

Los resultados de las pruebas individuales y por equipo s de todas las categorías, así como las clasificaciones generales, pueden consultarse en la web de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3hOhmMJ.

Comentarios
Lo más