lunes. 03.08.2020 |
El tiempo

La biorrefinería de Barcial de Barco sigue sumando apoyos

La biorrefinería de Barcial de Barco sigue sumando apoyos
La biorrefinería de Barcial de Barco sigue sumando apoyos

Ya son 136 los Ayuntamientos firmantes de Zamora, León y Salamanca.

El pasado jueves, el pleno del ayuntamiento de León aprobó una moción en apoyo del desarrollo industrial de Biorrefinerías Multifuncionales para Barcial del Barco (Zamora) y La Robla (León). La moción fue presentada por Podemos/Equo y obtuvo el respaldo de PSOE, UPL y PP. Por su parte, Ciudadanos, partido que ostenta la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad, se abstuvo.

Con el apoyo del Ayuntamiento de León ya son 136 los ayuntamientos firmantes del manifiesto pro biorrefinerías, un movimiento histórico sin precedentes. En total, ya se han sumado 36 ayuntamientos de León, 98 de Zamora y 2 de Salamanca. Más de 300 pueblos de la región leonesa  y más de 350.000 personas representadas. Además las diputaciones de León y Zamora también han firmado apoyo al desarrollo industrial. 

En las próximas semanas el manifiesto será presentado en media docenas más de ayuntamientos de Zamora y León, entre ellos en el Ayuntamiento de Villaquilambre, municipio leonés que cuenta con casi 20.000 habitantes. 

El plan industrial de Biorrefinerías Multifuncionales se presenta como un desarrollo estratégico para la región leonesa. La construcción de dichas plantas, que por lo que ha sabido esta plataforma será llevada a cabo por la empresa española Acciona, supondría la creación de miles de puestos de trabajo indirecto y cientos directos. 

"Si siempre ha sido importante este desarrollo, en la actual situación de crisis económica, este plan industrial es vital y urgente. El mismo dará solución a la crisis del sector remolachero azucarero y al cierre de térmicas de carbón (en la montaña central leonesa). Todo ello en línea con las políticas verdes europeas y con una transición justa para la España Vaciada", declaran. 

Desde la plataforma se sigue trabajando para sumar más ayuntamientos en favor de este desarrollo industrial y se solicita, tanto a la Junta de Castilla y León, como al Gobierno de España, una implicación real y efectiva para que en la Región Leonesa se realice el desarrollo de este plan industrial vital y estratégico. Así, solicitan:

1.- Al presidente de la Comunidad: Alfonso Fernández Mañueco, que introduzca estos proyectos en la petición de fondos europeos de recuperación al Gobierno de España.

2.- Al Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez, le solicitamos su apoyo para una zona, región leonesa, duramente castigada por la despoblación y la desindustrialización, con la asignación de fondos para la recuperación económica. Desde esta plataforma, somos conocedores del total compromiso del Presidente del Gobierno con las zonas mineras, con el campo español y con las zonas de la España vaciada, motivo por el que urgimos el apoyo, a este plan industrial, con el objeto de que el mismo pueda realizarse con carácter inminente. 

"Miles de puestos de trabajo están en juego para nuestra región leonesa", recuerdan en su comunicado.

Comentarios