jueves. 01.10.2020 |
El tiempo

Unión en Zamora ante el Covid-19: "La pandemia llegó más tarde y los brotes también"

Unión en Zamora ante el Covid-19: "La pandemia llegó más tarde y los brotes también"
Unión en Zamora ante el Covid-19: "La pandemia llegó más tarde y los brotes también"

Así está la situación en la provincia

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido en una reunión con cierta urgencia del CECOPI para valorar la evolución de los datos epidemiológicos de Covid-19 en la provincia junto con técnicos y la Gerencia de Sanidad y Atención Primaria.

San Damián ha resaltado que Zamora "se ha mantenido hasta ahora en esa especie de isla en el desierto" y se mantenía libre de los brotes pero "tarde o temprano tenía que pasar" y Zamora ha evolucionado de forma diferente: "La pandemia llegó más tarde y los brotes también". No obstante, San Damián ha dejado claro que el hecho de que Zamora se hayamantenido libre de coronavirus ha sido gracias al "esfuerzo y responsabilidad" de los zamoranos.

En este sentido, la delegada ha informado de que el hospital está preparado, "nunca ha dejado de estarlo" para una posible llegada de repunte de casos, mientras que la UCI permanece desocupada de pacientes Covid-19, no obstante, ha dado a conocer las labores que están realziando los rastreadores en la localidad de Manganeses de la Polvorosa, donde se ha registrado un brote importado de Zaragoza con cuatro contagios de una familia y un nuevo brote con un contagio en una residencia proveniente de a visita de un familiar a un usuario.

Por ello, a Junta ya ha implantado nuevas medidas preventivas en las residencias públicas como la suspensión de visitas y la salida de usuarios así como la realización de un nuevo estudio de seroprevalencia en agosto en todas las residencias.

Así, San Damián ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los zamoranos, al uso obligatorio de mascarilla y a tomar muy en serio las medidas ya que "los pueblos están llenos y más lo estarán las próximas semanas". Así, ha concluido recordando que "el virus mata" y hay que tener cuidado con los abrazos de los hijos o los besos de los nietos.

Por su parte, Ángel Blanco ha insistido en la necesidad de incorporar a nuestras pautas de comportamiento las tres 'M': Mascarilla, Metro y medio de distancia y lavado de Manos, además de incidir en la unidad necesaria para luchar contra la enfermedad de la Covid-19: "Si queremos mantener el virus a raya es necesario el esfuerzo de todos los ciudadanos".

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha añadido que "el virus no se ha ido de vacaciones y si no queremos volver atrás debemos cumplir as medidas", recordando el trabajo excelente que han hecho los alcaldes e incidiendo en que lo único que se quiere es que la gente se pueda divertir en os pueblos pero cumpliendo con las medidas de seguridad.

Por último, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mostardo su apoyo a las decisiones que toma la Junta en este sentido puesto que "es una situación más complicada y difícil que hace 10 días" y aunque sigan siendo cifras bastante aceptables "no tenemos que bajar la guardia, sino incrementar la prevención". Así, ha resaltado que en la capital se están tomando todas las medidas que competen al Ayuntamiento con la limpiezaen los juegos infantiles, la apertura y desinfectación de piscinas y los actos culturales con medidas.


Comentarios
Lo más