​El geoturismo como respuesta al coronavirus en Zamora

Una serie de actividades para disfrutar del verano en el entorno rural, lejos de aglomeraciones

 Diputacion todo era campo
Diputacion todo era campo

Este verano diferente la Diputación de Zamora promueve a través de la Asociación Cultural Todo Esto Era Campo (TEEC) una serie de actividades para conocer la Geología de la provincia de Zamora.

Los próximos 15 y 16 de agosto de 2020, se realizarán dos excursiones guiadas para entender las formaciones rocosas de Peña Mira y Los Infiernos de Almaraz. Las citas, además de desarrollarse fuera de núcleos de población y aglomeraciones, buscan acercar al gran público la rica variedad geológica de la provincia, esta vez, en concreto, la de la Sierra de la Culebra y el inicio de los Arribes del Duero. Bajo los títulos de «Del Océano Rhéico a Los Carochos» y «Geology Now: El agua que apaga los infiernos», TEEC en colaboración con la Diputación Provincial ofrecen actividades a grupos reducidos para conocer el pasado antiguo de la provincia.

A través de pequeños recorridos de no más de 1h. y 30 min. de caminata los participantes podrán comprender en la marcha a Peña Mira el serpenteo rocoso que se esconde bajo Aliste y tratarán de desentrañar algunos de los mecanismos que han formado la amplia diversidad de rocas que se pueden hallar en la zona.

El recorrido por los infiernos de Almaraz es en realidad el del Geolodía  ́20 que se celebró el pasado mayo desde casa. TEEC recupera esta actividad que se celebra en el término municipal de Pereruela, donde un paisaje de dehesas es dominado por el Duero, que se retuerce en su choque contra los materiales cristalinos variscos y dibuja una curva de casi 6 Km de largo en un ejemplo genial de modelado fluvial.

Otras actividades

Además de las georutas, el proyecto de colaboración con la Diputación de Zamora incluye otras actividades.

1) EducaTEEC. que trata de hacer más atractiva la materia de Ciencias de La Tierra en los centros educativos con el desarrollo de talleres y pequeñas rutas.

2) Charlas y talleres orientados a las zonas en riesgo de despoblación con el objetivo de concienciar sobre la riqueza geológica y, por qué no, convertir a sus habitantes en adalides de la riqueza más próxima a sus zonas.

3) La celebración de las, ya clásicas, rutas por Zamora capital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído