jueves. 01.10.2020 |
El tiempo

Tres aterradoras denuncias de violencia de género en Zamora

Tres aterradoras denuncias de violencia de género en Zamora
Tres aterradoras denuncias de violencia de género en Zamora

En los últimos días se han presentado múltiples denuncias en la capital y provincia.

Uno de los temas más importantes de la reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado celebrada en la mañana de este martes en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, ha sido el repunte en los casos de violencia de género que se viene observando en las últimas semanas en la provincia. Tanto el coronel Manuel R. Zabala, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, como Pedro Alfonso Serrano, jefe provincial accidental de la Comisaria de Policía, han puesto de manifiesto algunos casos escalofriantes que, afortunadamente, se han saldado sin tener que lamentar víctimas, pero que indican que la lacra de la violencia machista sigue presente en nuestra provincia.

Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia de género es fundamental puesto que se trata de uno de los signos más flagrantes de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho de serlo.

De las últimas denuncias presentadas, todas aterradoras, horribles, escalofriantes, haremos referencia a tres por su especial significado:

  • -Una mujer denuncia al agresor, después de 50 años sufriendo malos tratos físicos y psicológicos. Es importante destacar este tipo de hechos, ya que nos indican que hay muchas mujeres, sobre todo en el ámbito de lo rural, que siguen sufriendo en silencio la violencia machista, después de muchos años conviviendo con sus agresores. 
  • -Otra denuncia manifiesta los malos tratos recibidos en el confinamiento por parte de su marido. Fue durísimo para muchas mujeres convivir las 24 horas del día con sus agresores.
  • -Cuando el agresor ha bebido las agresiones acaban casi siempre en violencia física. En este caso la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado evita males mayores y la mujer tenía una lesión en el cuello.

Tanto el Pacto de Estado contra la violencia de género como el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado están permitiendo que se realicen innumerables campañas de sensibilización en todas las administraciones públicas. Estas campañas de concienciación, sensibilización e información realizadas, permiten trasladar herramientas para que las víctimas de esta violencia puedan dar un paso adelante y denuncien los hechos. Nuestro estado de derecho debe proteger y amparar a las víctimas.

El subdelegado del Gobierno se ha mostrado satisfecho de que “cada día más mujeres se atrevan a denunciar a sus agresores, en algunos casos después de 50 años de sufrimiento lo que indica que seguimos avanzando en la buena dirección pero queda mucho camino por recorrer”. “Sin embargo, a nadie escapa que cada mujer agredida y agraviada es síntoma de que nuestra sociedad aún no es madura y tendrá que seguir luchando incesantemente contra este sinsentido”, ha añadido Ángel Blanco. “En plena era digital presumimos de ser una sociedad avanzada y moderna, pero las 1058 mujeres asesinadas por violencia de género desde que se inició el registro oficial en 2003, 25 en lo que va de año, nos alejan de serlo”, ha finalizado el subdelegado del Gobierno.

SI CREES QUE ESTÁS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER?

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda. Te aconsejamos buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.

Es normal que tengas miedo a equivocarte, que sientas que aún le quieres. A menudo buscamos razones para justificarle (“es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”). Estas creencias son falsas y pueden confundirte, debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique.

Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz. Aunque cueste dar el paso y te de miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y a romper con el círculo de maltrato.  En este sentido, hay  toda una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas.  Así que recuerda, NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS CONTIGO.

Para empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el serás atendida por profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Asimismo, en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha creado una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP) Se abrirá en una ventana nueva., que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.

Comentarios
Lo más