​Atropellos de animales salvajes en las carreteras zamoranas: ¿Qué debo hacer?

Existen dos peligros cuando nos encontramos con un animal en la carretera

 Atropello pozuelo ciervo
Atropello pozuelo ciervo

Zamora es una de las provincias de Castilla y León en las que más accidentes se producen por atropello de un animal salvaje, un suceso que incluso te puede costar la vida.

La provincia, con más de 1.000 atropellos de animales desde 2008, cuenta con varias vías peligrosas en este sentido, como la N-525 o la N-631 ya famosa por este hecho entre Zamora y Mombuey, pero hay muchas más en la provincia en las que puedes correr este riesgo.

Jabalíes, ciervos, corzos… un impacto contra uno de estos animales es un gran peligro pero, ante el cruce de uno de ellos en la carretera ¿sabes qué debes hacer?

La Dirección General de Tráfico da unas pautas para tener claro que es lo correcto y cómo evitar al máximo las consecuencias. ¿intentar esquivarlo mediante un volantazo o chocar directamente contra él?

Lo primero que se debe hacer es evitar dar un gran volantazo y hacer movimientos bruscos, mientras que hay que pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo no frontal con el animal, no obstante, se debe frenar en seco si circula a menos de 90 km por hora, de lo contrario frene progresivamente.

Se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo y nunca mirar al animal, y además, justo antes del impacto se debe levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y evitar que el animal se estrelle contra el parabrisas.

Tras el choque, detenga el vehículo en un lugar seguro fuera de la calzada, póngase el chaleco reflectante y active luces de emergencia, además de señalizar el lugar del accidente mediante triángulos de emergencia.

Por último, es imprescindible no acercarse al animal “podría estar herido y ser peligroso”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído