jueves. 01.10.2020 |
El tiempo

La Junta declara un brote de coronavirus en Zamora capital con más de una veintena de contactos

La Junta declara un brote de coronavirus en Zamora capital con más de una veintena de contactos
La Junta declara un brote de coronavirus en Zamora capital con más de una veintena de contactos

El Servicio Territorial de Sanidad en Zamora mantiene el seguimiento y vigilancia epidemiológica.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, hasta el momento, a 4 personas en la capital zamorana. El Servicio Territorial de Sanidad está realizando las respectivas encuestas epidemiológicas a los entornos familiares, sociales y laborales.


El inicio de este brote corresponde a una joven con positivo en coronavirus, y los cuatro positivos se refieren a su entorno más cercano, tal y como ha podido saber este medio. No se trata de un foco concreto en algún lugar público, si no que el brote nace de un positivo individual y ahora se rastrean todos sus posibles contactos. 

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la sección de epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, está realizando el seguimiento y rastreo de los posibles contactos para que se les haga las correspondientes pruebas. Hasta el momento, se están realizando los estudios de contactos a 25 personas.

La situación del brote se encuentra controlada, si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Las personas que, por causa fundadas de enfermedad, dificultad respiratoria o alternaciones de conducta, no puedan hacer ese uso obligatorio de la mascarilla han de portar una declaración responsable firmada al respecto, ya sea por sí mismos o por sus tutores legales, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse a causa de posibles inexactitudes de esa declaración responsable.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanas y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán, a medida que se produzcan novedades reseñables, las oportunas actualizaciones informativas sobre la situación epidemiológica al respecto.

Comentarios
Lo más