Inma García denuncia la parálisis de la gestión sanitaria

“Después de un año de legislatura todo lo que tiene que ver con la salud pública,  está parado o peor de cómo estaba, bien sea en la falta de profesionales, atención primaria, atención hospitalizaría, listas de espera o infraestructuras sanitarias”, asegura.

 Tábara Sanidad PSOE
Tábara Sanidad PSOE

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora y procuradora portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja, ha denunciado “la parálisis de la Junta de Castilla y León a la hora de gestionar la Sanidad de la Comunidad”.

“Todo lo que tiene que ver con la Junta de Castilla y León en materia sanitaria está paralizado y son los profesionales sanitarios los que afortunadamente hacen que el sistema sanitario siga funcionando” ha puesto de manifiesto.

García Rioja asegura que la parálisis existe en todo lo que tiene que ver con la salud pública y que, un año de legislatura después, “todo está parado o peor de cómo estaba bien sea en la falta de profesionales, atención primaria, atención hospitalizaría, listas de espera o infraestructuras sanitarias”

En esta línea ha denunciado que a día de hoy, cinco de cada seis infraestructuras sanitarias no van a ver la luz en esta legislatura a pesar de que el Plan de Inversiones Prioritarias de la Junta finaliza este año. “Además, de esas cinco infraestructuras comprometidas desde hace muchos años, la mitad no avanzaran nada en esta legislatura”, ha añadido.

La Vicesecretaria General del PSOE y Procuradora Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha defendido el plan de infraestructuras presentado por el PSOE en la moción parlamentaria que se debatirá en el Pleno de las Cortes el próximo mes de septiembre que, recuerda, está incluido en el plan de reconstrucción firmado por todos los grupos políticos.

Inmaculada García Rioja añade que “en Castilla y León, la crisis sanitaria se ha presentado en un contexto de décadas de recortes de los servicios públicos, particularmente de los servicios sanitarios y fundamentalmente de la salud pública, la gran abandonada.”

“Los socialistas siempre defenderemos un sistema sanitario público, fuerte, transparente y de calidad, no un mercado sanitario”, ha aseguriado, instando “más financiación y la adaptación del sistema sanitario a las características territoriales y demográficas de Castilla y León”.

“Con la a extensión de la Comunidad de Castilla y León, de provincias como Zamora y el envejecimiento de nuestra población no es posible tener los consultorios cerrados. Es injusto y sobre todo cruel”, denuncia la representante socialista tras señalar que los gerentes provinciales de Salud no están haciendo caso de las instrucciones del Gerente regional “y los consultorios rurales siguen cerrados.”

Situación ante la que ha instado a la Junta a cumplir el mandato de las Cortes de Castilla y León logrado por acuerdo de todos los grupos políticos a propuesta de Luis Tudanca   para abrir los consultorios locales a la vez que reiteró que la condición del PSOE para negociar el pacto sobre sanidad es la retirada del plan aliste y la apertura de los consultorios locales

“La falta de autoridad de la consejera de Sanidad es notoria y debería dejar pasar a alguien con más autoridad, porque de seguir así nos va a costar vidas”, enfatiza García Rioja.

Apoyo a la Concentración de Camarzana de Tera

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora ha anunciado su apoyo a la Concentración en el Centro de Salud de Camarzana de Tera el Domingo 9 de Agosto a las 11:30 h. “Por la reapertura de los consultorios médicos”, convocada por la Asociación Camarzana Viva. Una concentración en la que los convocantes insisten en que “esto no puede seguir así, necesitamos asistencia presencia, que nos atiendan y no nos recete por teléfono”.

Inmaculada García Rioja  ha incidido en que el PSOE de Zamora apoya, como lo ha hecho siempre, a los vecinos del Valle del Tera en su reivindicación “en defensa de un modelo sanitario público y de calidad”, la misma reivindicación de todos los todos los ciudadanos y munícipes de la provincia de Zamora.

Y recuerda que la concentración de Camarzana de Tera el Domingo se suma a las últimas movilizaciones de Tábara y Benavente y Los Valles, o la reciente reivindicación de los Alcaldes de Sayago, o las de Sanabria, Aliste, Alba, Tierra del Pan, La Guareña, Alfoz de Toro o Tierra de Campos “que siguen luchando por la reapertura de los consultorios médicos en nuestros pueblos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído