lunes. 21.09.2020 |
El tiempo

Los niveles de incidencia del coronavirus ponen en riesgo de confinamiento a tres pueblos de Zamora

Los niveles de incidencia del coronavirus ponen en riesgo de confinamiento a tres pueblos de Zamora
Los niveles de incidencia del coronavirus ponen en riesgo de confinamiento a tres pueblos de Zamora

Olmo de la Guareña, Vallesa de la Guareña y Cañizal, en riesgo por pertenecer a la Zona Básica de Salud salmantina de Pedrosillo El Ralo. 

Tres localidades zamoranas podrían ser confinadas debido a la incidencia del coronavirus en la Zona Básica de Salud a la que pertenecen. Olmo de la Guareña, Vallesa de la Guareña y Cañizal pertenecientes a la ZBS de Pedrosillo El Ralo, en la provincia de Salamanca y que tienen una incidencia del 22,72% por 10.000 tarjetas sanitarias.

Una incidencia que la sitúa como zona naranja, debido al alto número de casos por habitantes. Con este nivel incidencia la Junta recomienda que se restrinjan al máximo el contacto social, se eviten reuniones de más de diez personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados.

Por el momento, esta zona se encuentra a la espera de la evolución de datos y podría ocurrir, como ya ocurrió en la desescalada, que la Junta considerase a esta población como parte de la provincia y no como integrantes de la ZBS salmantina, por lo que podría no afectarles esta posibilidad de confinamiento.

El mapa de las Zonas Básicas de Salud de Zamora

La Junta de Castilla y León mantiene en amarillo a tres Zonas Básicas de Salud de la provincia. Un color que denota una incidencia del coronavirus superior al 2,5% por 10.000 tarjetas sanitarias. Pese a que Zamora a pasado de siete a tres zonas, sigue siendo foco de atención Puebla de Sanabria, Mombuey, Villalpando y Santa Elena, que englobaría a toda la capital ya que actúa como zona básica.

Puebla de Sanabria, Mombuey y Villalpando se mantienen en amarillo con un PCR positivo en los últimos siete días y se convierte en amarillo dado el número de habitantes vinculado a estas Zonas Básicas de Salud. El nivel naranja indica, además de la ya citada incidencia superior al 2,5%, que los habitantes de dichas zonas deben extremar las precacuiones y evitar movimientos innecesarios.

Santa Elena por su parte aglutina cuatro positivos con una tasa de incidencia del 3,16%. Una situación que no deja datos desoladores en la provincia, tal y como esta ocurriendo en otras zonas de Castilla y León, donde ya se han confinado nuevas zonas, como el caso de Aranda de Duero.

Sin embargo, ello no implica que la población deba relajarse, ya que deben seguir cumpliéndose las noramas interpuestas, así como las medidas higiénico sanitarias y el uso obligatorio de la mascarilla.

Por zonas básicas de salud, los 20 contagios que refleja la Junta, en los últimos siete días quedan así:

Alta Sanabria: 0

Puebla de Sanabria: 1

Mombuey: 1

Santibáñez de Vidriales: 0

Benavente Norte: 3

Benavente Sur: 0

Villalpando: 0

Camarzana de Tera: 0

Villarrín: 0

Tábara: 0

Alcañices: 1

Carbajales de Alba: 0

Zamora Norte: 0

Zamora Sur: 0

Corrales del Vino: 0

La Guareña: 1

Toro: 2

Bermillo de Sayago: 0

Virgen de la Concha: 5

Parada del Molino: 2

Santa Elena: 4

Puerta Nueva: 0 


Comentarios
Lo más